Isaac Peral

El submarino S-81 se pone a punto antes de ser entregado a la Armada: vuelve al agua y se sumergirá a cota máxima

Tras los trabajos en dique seco se realizarán nuevas pruebas, incluyendo navegación en superficie, inmersión, navegación en inmersión...

El submarino S-81 Isaac Peral realiza por primera vez navegación en superficie en la bahía de Cartagena
El submarino S-81 Isaac Peral realiza por primera vez navegación en superficie en la bahía de CartagenaMarcial GuillénAgencia EFE

Navantia ha puesto a flote de nuevo este viernes el submarino S-81 Isaac Peral, después de casi cinco meses de trabajos en el dique seco del astillero de Cartagena. Tras la maniobra, el buque ha quedado amarrado en el muelle, donde se preparará para sus próximas pruebas de puerto y de mar.

El S-81 se encuentra en la fase final de su periodo de pruebas, un procedimiento reglado y muy exigente, destinado a comprobar y, en caso necesario, corregir y optimizar el funcionamiento de todos los sistemas del submarino y sus componentes, explica el astillero público. Después de los trabajos en dique seco se realizarán nuevas pruebas, incluyendo navegación en superficie, inmersión, navegación en inmersión e inmersión a cota máxima.

La compañía subraya que “todo el periodo de pruebas se lleva a cabo con el máximo rigor, con participación de personal de Navantia, la Armada y el Ministerio de Defensa, con el fin de certificar la excelencia en calidad y operatividad del buque”.

El director del Negocio de Submarinos de Navantia, Germán Romero, explica en declaraciones a Infodefensa.com que “el periodo de pruebas es en sí mismo un desafío y un momento ilusionante para todos los que participamos en el programa. Es un proceso minucioso en el que hay que someter a estrés todos los sistemas y subsistemas, un trabajo muy exhaustivo por el que quiero dar las gracias a todo el personal de Navantia y de industria colaboradora, así como de la Armada y del Ministerio de Defensa. Tenemos por delante un trabajo arduo, pero confiamos plenamente en el éxito del programa porque estamos dando todos los pasos necesarios para que así sea”.

“En esta fase final de las pruebas, nuestra prioridad absoluta es actuar con máximo rigor y prudencia para así entregar un buque sobresaliente y que cumpla todos los requisitos de seguridad y operatividad. La planificación de las pruebas se adaptará a este objetivo y se hará compatible con la entrega del S-81 conforme a las necesidades de la Armada”, subraya.

Unión del casco del S-82

En paralelo, Navantia continúa con la construcción de los otros tres submarinos de la serie. La primera unión del casco resistente del segundo submarino de la serie 80, el S-82 Narciso Monturiol, se ha realizado ya en el astillero.

El programa S-80 es el mayor desafío tecnológico afrontado por la industria española. Con él, España refuerza su autonomía estratégica al convertirse en uno de los escasos países que diseñan y construyen sus propios submarinos. Navantia se convierte en Autoridad Técnica de Diseño. El S-80 supone un salto tecnológico para el arma submarina española, con un sistema integrado de control de plataforma, un sistema de combate y un sistema de armas con capacidad de lanzar misiles tácticos, una capacidad única entre los submarinos no nucleares de la OTAN.