Gadgets

Motion Pillow, la almohada inteligente que te mueve la cabeza mientras duermes para reducir los ronquidos

La nueva versión del dispositivo de la empresa surcoreana 10minds se ha llevado el premio a la Innovación en el último CES, en la categoría de Salud y Bienestar

La última versión de Motion Pillow llegará con un notable cambio en su diseño.
La última versión de Motion Pillow llegará con un notable cambio en su diseño.La RazónCortesía de 10minds.

La problemática de dormir o intentar hacerlo con una persona que ronca puede haber encontrado un remedio, al menos parcial, con el dispositivo de una compañía surcoreana que en el último CES se llevó el premio a la Innovación en la categoría de Salud y bienestar. Motion Pillow es la almohada inteligente de 10minds que tiene como propósito mejorar la calidad del sueño de los que roncan y los que malduermen a su lado. Para ello tiene la capacidad de detectar los ronquidos de la persona que duerme y mover su cabeza para encontrar la posición en la que respira mejor y reducirlos.

Lo cierto es que no es la primera vez que la empresa 10minds consigue uno de los galardones a la innovación en el Consumer Electronic Show. Ya lo hizo con las primeras versiones de Motion Pillow en 2020 y 2022 antes de repetir este año con la última versión de su dispositivo.

La Motion Pillow que se llevó el premio a la Innovación en el CES 2022.
La Motion Pillow que se llevó el premio a la Innovación en el CES 2022.La RazónCortesía de 10minds.

Motion Pillow consiste en una almohada con cuatro cojines en su interior que se inflan de forma independiente para mover la cabeza de la persona que duerme y ajustarla en la mejor posición para que no ronque o lo haga menos. Cuenta con un dispositivo externo que registra los ronquidos durante las horas de sueño y que a través de un sistema de inteligencia artificial y aprendizaje automático los analiza para identificar los patrones. Una vez finalizado este periodo de entrenamiento en el que Motion Pillow aprende a distinguir los ronquidos del usuario de otros sonidos, comienza a detectarlos y responder.

Cuando el usuario comienza a roncar, la almohada infla el cojín que queda bajo su cabeza para elevarla o hacerla girar hacia un lado. La acción se realiza lentamente para no interrumpir el sueño y emitiendo un muy bajo sonido. Una vez detecta que no hay más ronquidos, el cojín se desinfla y vuelve a su estado original. El sistema se completa con una app, disponible tanto para Android como iOS, que muestra los datos que Motion Pillow registra del sueño del usuario.

Según 10minds, cuyas primeras versiones del dispositivo fueron financiadas a través de crowfunding en la plataforma Indiegogo, el 93,7% de los participantes en las pruebas del producto mostraron reducción en sus ronquidos usando Motion Pillow y el tiempo pasado roncando durante las horas de sueño disminuyó en un 44,4%.

La almohada inteligente de 10minds, a pesar de haber sido reconocida por su innovación en tres ocasiones en el CES, no se encuentra disponible en España. Sí puede adquirirse a través de la web del fabricante surcoreano por un precio, al cambio, de 650 euros.