Trucos

Cómo recuperar los mensajes eliminados de WhatsApp desde los ajustes de Android

Si aún crees que con eliminar un mensaje en un chat de WhatsApp puedes olvidarte de él, hace ya un tiempo que no es así en los móviles Android. Te explicamos la sencilla forma de recuperarlos sin necesidad de ninguna app de terceros, solo con las opciones del sistema operativo

Si te escribe este ‘trabajador’ de WhatsApp, elimina el mensaje de inmediato
Si te escribe este ‘trabajador’ de WhatsApp, elimina el mensaje de inmediatolarazon

2022 ha sido un año abundante en novedades para WhatsApp en una variedad de frentes. Entre ellos, las opciones relacionadas con la eliminación de mensajes. La aplicación amplió los periodos de tiempo para realizar esta acción, siguió trabajando en los mensajes temporales y está probando los que solo se pueden visualizar una vez.

Pese a todos los pasos que da la compañía por aumentar la privacidad en este aspecto, la app no es la única que evoluciona. También lo hace Android que cuenta desde 2020 con una opción que reduce la efectividad de las protecciones de WhatsApp para mantener la privacidad de los mensajes eliminados.

A lo largo de los años no han faltado formas de recuperar mensajes borrados usando apps de terceros, pero esta capacidad llegó a todos los usuarios de Android con la versión 11 del sistema operativo. Decir todos es una forma de hablar, teniendo en cuenta que las cuotas de mercados de las versiones 11 y 12 rozaban el 35% según los últimos datos facilitados por Google la primavera pasada, antes del lanzamiento de Android 13. Habrá mejorado desde entonces, pero es de esperar que versiones anteriores como la 10 y 9 aún mantengan una presencia importante.

Con Android 11 llegó al sistema operativo el historial de notificaciones, herramienta de nombre suficientemente autoexplicativo. Y sí, el mensaje puede estar eliminado en WhatsApp pero continuará estando accesible en el historial de notificaciones de Android hasta que el usuario decida limpiarlo desde los ajustes del teléfono.

Cómo activar el historial de notificaciones en Android

El requisito es tener un móvil con Android 11, 12 o 13. No encontrarás esta opción en móviles con versiones más antiguas del sistema operativo ni tampoco se encuentra disponible en iOS. Por defecto, está desactivado. Pero puedes activarlo y consultar el historial de notificaciones en Android siguiendo estos pasos:

  • Entra en los Ajustes de Android.
  • Selecciona Notificaciones.
  • Pulsa en Ajustes avanzados.
  • Selecciona Historial de notificaciones.
  • Pulsa el deslizador para activarlo.
Activando el Historial de notificaciones en Android.
Activando el Historial de notificaciones en Android.La Razón

En la parte inferior se irán mostrando las notificaciones que reciba el teléfono de WhatsApp y otras aplicaciones. Aún cuando las hayas borrado del centro de notificaciones o ya hayas accedido al mensaje en la app correspondiente, se mantendrán en el historial hasta que las elimines del mismo.