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5 errores comunes que cometen las empresas en las redes sociales y cómo evitarlos

Proteger los equipos con las actualizaciones necesarias o utilizar contraseñas muy seguras son algunas de las claves para mantener las redes sociales a salvo

5 errores comunes que cometen las empresas en las redes sociales y cómo evitarlos
5 errores comunes que cometen las empresas en las redes sociales y cómo evitarloslarazon

Entre 2016 y 2017 en España, las estafas en redes sociales aumentaron un 140% en plataformas como Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn. Y seguirán aumentando mientras las redes sociales sean el punto débil del usuario.

Según el reciente estudio Digital 2019, elaborado por la plataforma Hootsuite en colaboración con la agencia We Are Social sobre tendencias digitales y redes sociales en todo el mundo, un 60% de la población española (28 millones) utiliza redes sociales, conectándose a la red 5 horas y 18 minutos al día de media de las cuales dedican a redes 1 hora y 39 minutos. La red preferida por los españoles es Youtube (89%), seguida por Whatsapp (87%), Facebook (82%), Instagram (54%) y Twitter (49%). Les siguen Facebook Messenger (43%), Linkedin (31%), Pinterest (28%) y Skype (27%). De media, cada usuario cuenta con hasta ocho perfiles activos, por lo que los piratas informáticos tienen muchas opciones para hackear cualquiera de ellas si no se tiene cuidado y no se pone atención a cómo poder evitar estos ataques.

Entre 2016 y 2017 en España, las estafas en redes sociales aumentaron un 140% en plataformas como Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn. Y seguirán aumentando mientras las redes sociales sean el punto débil del usuario. Las empresas tampoco se libran de estas prácticas criminales. De ahí que Hootsuite alerte acerca de los cinco errores más comunes que cometemos cuando usamos perfiles corporativos. Son estos:

1. Error humano: uno de los problemas más comunes en las redes sociales es el error humano, que puede aparecer al publicar posts accidentales o inadecuados que puedan perjudicar la imagen de la marca.

2. No prestar atención a tus redes sociales: si se empieza a dejar de lado los perfiles sociales y no se monitoriz la cuenta, esta puede ser atacada por un virus que incluso podría afectar a los seguidores. Esto puede perjudicar a la marca ya que, si el virus envía mensajes a los usuarios, estos pueden dejar de confiar en la compañía, lo que se traduce en una pérdida de seguidores de sus redes sociales.

3. Aplicaciones y ataques maliciosos: la red está llena de softwares maliciosos, desde pequeños virus a programas de publicidad, pasando por los ransomware.. En 2017 hubo un interanual del ransomware del 59%, respecto a 2016, según McAfee Labs.

4. Suplantación de identidad: los fraudes de suplantación de identidad se usan en las redes sociales para engañar a los usuarios para que les faciliten información personal (como información bancaria y contraseñas). Los intentos de suplantación de identidad aumentaron un 500 por ciento en 2016, atribuidos en gran parte a cuentas de atención al cliente fraudulentas que se dirigían a clientes en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.

5. Configuración de la privacidad: La privacidad y la protección en las redes sociales es muy importante. Sin embargo, muchas empresas siguen poniendo en riesgo su imagen al no implementar una estricta configuración de privacidad. Como resultado, los hackers pueden apoderarse fácilmente de los canales sociales de la marca y causar graves problemas, como enviar publicaciones fraudulentas a seguidores o hacer modificaciones a la apariencia de un canal.

Evitar estos errores comunes pasa por proteger los equipos con las actualizaciones necesarias, usar contraseñas muy seguras (combinando mayúsculas, minúsculas y símbolos y cambiándolas periódicamente), no proporcionar jamás datos personales y crear políticas de empresa respecto al uso de las RRSS, para que todos los empleados sepan utilizarlas de forma responsable.