Tecnologías de la Información

50 años sacando dinero del cajero

Este «revolucionario» invento cumple medio siglo con el reto de adaptarse a los nuevos tiempos

Cajeros automáticos de Bankia, en Madrid
Cajeros automáticos de Bankia, en Madridlarazon

Este año se celebra el 50 aniversario de la instalación del primer cajero automático. Esas enormes máquinas que forman parte ya del ecosistema de la mayor parte de las ciudades del mundo no han parado de evolucionar durante este último medio siglo, aunque a veces los ciudadanos no hayan reparado en los cambios tecnológicos que se han producido, informa Europa Press. Esta evolución ha redefinido por completo la experiencia del usuario en la oficina bancaria. El cajero se ha convertido en una herramienta muy útil y una parada obligada para muchos clientes del banco, algo que todavía hoy persiste, pese a que la banca móvil avanza a buen ritmo y las nuevas generaciones recurren al ‘smartphone’ para gestionar la mayor parte de sus movimientos bancarios. En cualquier caso, pese a las hipótesis que se plantean sobre la desaparición del dinero físico en pocos años, la realidad apunta a lo contrario. Los cajeros automáticos siguen distribuyendo una gran cantidad de dinero físico en todo el mundo. En el caso de España, el uso de dinero en efectivo se viene incrementando año a año tras los momentos más duros de la crisis --en los que sí se produjo una caída--. En este contexto, NCR, compañía líder en el desarrollo de tecnologías de transacción, presentó SelfServ 80, una nueva generación de tecnologías para cajeros destinada a ofrecer toda la experiencia bancaria en un solo lugar, al tiempo que recordaba sus más de cien años de historia y el importante salto que supusieron los cajeros automáticos, haciendo hincapié en sus orígenes --NCR instaló su primer cajero en España en 1980--. En este sector es fundamental estar siempre a la vanguardia de los últimos avances, adaptando los dispositivos y soluciones a las últimas tendencias tecnológicas y siempre teniendo en mente los mayores requisitos de seguridad. Para ello, NCR promete «una combinación exclusiva de innovación en software, hardware y servicios», de manera que los consumidores y las instituciones financieras puedan obtener una gran cantidad de beneficios con el uso de esta solución para cajeros automáticos. Una gran pantalla multi-touch de 19 pulgadas facilita las interacciones como si se utilizara un tablet, permitiendo a los usuarios pasar el dedo por la pantalla para acceder a los servicios y ampliar o acercar la pantalla con los dedos fácilmente mientras realizan una transacción. Asimismo, NCR ofrece ‘videobanca’ de forma totalmente integrada en una plataforma de cajero automático, entendiendo que «el 80 por ciento de las transacciones que se realizan habitualmente dentro de una sucursal física --como las hipotecas, tarjetas de crédito o depósitos en la Red-- se pueden llevar a cabo mediante una herramienta de vídeo en un cajero automático». «El poder de la banca digital reside en que permite a los clientes ser más autónomos y elegir el nivel de interacción que desean. Pero la banca es un negocio basado en las relaciones y los trabajadores de este sector necesitan estar preparados para ofrecer interacciones personales en momentos útiles e importantes», explica Mark Schwanhausser, director de Omnichannel Financial Services en Javelin Strategy & Research.

El siguiente gran reto para los cajeros automáticos será el de adaptarse a las nuevas generaciones, que viven pegados a sus ‘smartphones’ y realizan a través de ellos prácticamente todas las gestiones. En este sentido, los nuevos cajeros de NCR permiten sacar dinero sin tarjeta --mediante tecnología NFC--, con solo acercar el móvil, e, incluso, recoger dinero (mediante códigos generados por el banco) si el usuario está en una situación de emergencia y necesita que le realicen un envío de efectivo. «Las instituciones financieras necesitan estar preparadas para ofrecer las experiencias que exigen los nativos digitales (la nueva generación que ha crecido rodeada de tecnología) a medida que crecen y requieren más servicios financieros», indica Carlos García, director general de servicios financieros para España en NCR. «Este lanzamiento transforma el concepto de cajero automático, para convertirlo en el dispositivo que prefieren utilizar los clientes para realizar sus transacciones bancarias, además de ofrecer a las instituciones financieras un nuevo mecanismo para llevar a cabo las estrategias de transformación a nivel omni-canal», añade García, que está convencido de que los cajeros --con sus 50 años de historia-- aún tienen mucho camino por delante. EP