Tecnología militar
ABV Keiler, el monstruoso desminador de 63 toneladas que despeja minas a una velocidad de 250 m/m
El Vehículo Blindado de Apertura de Brechas de Rheinmetall también cuenta con un sistema de cordón detonante Plofadder impulsado por cohete
Aunque las minas terrestres fueron inventadas en el siglo XVI por un oficial español, Pedro Navarro, las primeras máquinas desminadoras no llegaron hasta la Segunda Guerra Mundial. La más conocida en aquel conflicto fueron los tanques con mayal Scorpion; utilizaban el chasis de un tanque Sherman y estaban equipados con un sistema de cadenas rotativas, conocido como mayal de minas, que golpeaba el suelo delante del tanque para detonar las minas antes de que pasara sobre ellas. Como la mayoría de tecnologías, los desminadores han evolucionado bastante durante los 79 años que han pasado desde el final de dicho conflicto y el nuevo ABV Keiler del fabricante Rheinmetall es el mejor exponente de lo que es un desminador de próxima generación.
Rheinmetall lo llama Vehículo blindado de apertura de brechas de nueva generación, ABV por sus siglas en inglés. El ABV Keiler utiliza un sistema de mayal impulsado por un rotor pesado para crear carriles a través de los campos minados enemigos para las tropas. Está equipado con elementos giratorios para desminado y otras características que lo ayudan a eliminar rápidamente los elementos no deseados en el terreno. La acción de las cuchillas giratorias en la parte frontal del ABV puede detonar cualquier mina oculta, lo que crea un espacio seguro para que los vehículos y las tropas pasen.
El ABV Keiler pesa 63 toneladas, tiene una velocidad máxima de 65 km/h, capacidad de escalada de 90 centímetros y para cruzar trincheras de más de 2,5 metros. El vehículo está basado en el chasis del vehículo blindado Kodiak y pertenece a la familia Leopard 2. Además, los tanques Kodiak existentes pueden convertirse en una configuración similar al Keiler NG utilizando kits de equipo.
La primera vez que Rheinmetall presentó públicamente el ABV Keiler fue en la feria Eurosatory 2024 en París, el pasado junio. Este agosto, Rheinmetall mostró las capacidades del Keiler Next Generation en una exhibición frente a invitados de diversas fuerzas armadas, autoridades de adquisición y actores de la industria en el área de entrenamiento militar de Bergen, Noruega. La demostración también incluyó el uso del arado de minas Pearson en el Keiler NG.
El arado de minas Pearson tiene más de 4 metros de ancho y puede ser utilizado por el vehículo para despejar minas a una velocidad de hasta 250 metros por minuto. Además, el Keiler NG puede reemplazar rápidamente el arado de minas con una cuchilla de bulldozer para eliminar obstáculos antitanque, rellenar trincheras o crear emplazamientos y posiciones preparadas si es necesario.
La característica más interesante del Keiler se mostró en la segunda parte de la demostración en vivo, que incluyó el uso del sistema de cordón detonante Plofadder (víbora explosiva) con soporte de cohetes. Lanzado desde el vehículo, el Plofadder de Rheinmetall Denel Munition puede abrir una brecha de 160 metros de largo y 9 metros de ancho en campos de minas y obstáculos en cuestión de minutos.
El sistema de apertura de brechas en campos minados antitanque Plofadder 160AT fue desarrollado para proporcionar la capacidad de abrir brechas en áreas con minas antitanque y antipersonal en el menor tiempo posible. El Plofadder 160AT MkII consiste en una larga carga lineal que se despliega sobre un campo minado impulsada por un cohete, antes de ser detonada. Durante la demostración, el Keiler mostró cómo puede utilizar el Plofadder para despejar caminos en cuestión de minutos.
El vehículo también cuenta con una grúa integrada, un sistema rápido de creación de cortinas de humo ROSY y la estación de armas controlada a distancia Natter 12.7 para autodefensa.
El ABV Keiler puede ser operado por una tripulación de solo dos personas y la compañía ya está considerando agregar características de control remoto. Añadir un sistema de protección activa también está en los planes para el Keiler.
✕
Accede a tu cuenta para comentar
Día de la Hispanidad