Acusan a las telefónicas de saltarse los topes del «roaming»

FACUA cree que no se está informando correctamente

  • Un hombre consulta su móvil en el centro financiero de Londres
    Un hombre consulta su móvil en el centro financiero de Londres
Sevilla.

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19 de febrero de 2018. 19:21h

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Sevilla. 20/2/2018

La organización de consumidores FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado que está recibiendo numerosas denuncias de usuarios por irregularidades en el cobro de la itinerancia («roaming») fuera de la UE, ya que se saltan los topes de 60 euros fijados en el Reglamento, informa Efe.

FACUA ha señalado en un comunicado que, «según el Reglamento del Parlamento Europeo ‘el proveedor de itinerancia pondrá límites financieros máximos para periodos determinados de uso’», y el tope es de 60,50 euros (50 + IVA).

La organización ha advertido los usuarios de estos servicios de que sus compañías deben informar claramente sobre las tarifas que vayan a aplicar la itinerancia en el país de destino mediante un sms, un correo electrónico o una ventana emergente.

De esta forma se informará al cliente cada vez que éste «entre en un Estado miembro (de la UE) distinto del de su proveedor nacional e inicie por primera vez un servicio itinerante» allí, y según la fuente, esta legislación también afecta a los clientes itinerantes que se desplacen fuera de la UE.

La asociación ha avisado de que una vez alcanzado el límite de 60,50 euros la compañía debe interrumpir el servicio e informar de las instrucciones para reactivarlo y sólo puede cobrar más si el usuario lo autoriza expresamente. EFE

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