Ciberseguridad

Adiós a la privacidad: basta una foto para saber todas tus redes sociales

FacecheckID es una página web que permite hacer una búsqueda inversa de imágenes, pero en lugar de ser de objetos o lugares, es de personas.

Privacidad internet
¿Debería existir una página como esta?GeraltGeralt

La privacidad es un derecho fundamental en el entorno digital actual. Tanto es así que la Unión Europea es aplaudida en otros países por su política clara y protectora de los usuarios. Pero no es así en todas partes y mientras las leyes están más centradas en proteger a los individuos de las empresas, la legislación es algo más permisiva cuando es entre individuos.

FaceCheckID es una página web que cuenta con un registro de más de 400 millones de fotografías de personas de todo el mundo. No parece mucho si lo comparamos con la población mundial, poco más de un 5%, pero la realidad es que se trata de un mensaje que debería hacernos pensar seriamente cuan privada es nuestra vida digital…aún cuando nuestras redes sociales las tengamos en modo privado.

Esta web, de acuerdo a su pagina, “utiliza tecnología de inteligencia artificial patentada para detectar rostros, medir la similitud entre ellos y buscar de manera eficiente grandes cantidades de datos. El puntaje de calidad de la coincidencia varía de 0 a 100 e indica cuánto coincide la cara, 100 significa que se encontró exactamente la misma foto. Una puntuación de 83 podría indicar la misma persona desde un ángulo diferente en un entorno diferente. FaceCheck almacena en caché solo una pequeña miniatura de baja resolución de una cara y un enlace URL a un sitio web. FaceCheck recoge solo datos obtenidos legalmente de sitios web públicos y fácilmente disponibles”.

El problema es que esta web no solo permite encontrar las redes sociales de las personas mediante sus imágenes, también facilita rastrear a quienes figuren como estafadores en la red y hasta quienes estén registrados por abusos sexuales. Y aunque aseguren que obtienen información de sitios webs públicos, estos pueden haber usado imágenes obtenidas de modo ilegal, lo que muestra un claro conflicto y un potencial daño para cualquier persona: si subo una foto de alguien a mis redes sociales denunciando que es un estafador, por ejemplo, esta web puede usarla y afirmar que la obtuvo de un sitio legal…aunque yo no tenga base legal alguna para afirmar que se trata de alguien que haya violado alguna ley.

Y ese es el peligro de utilizar webs como esta para rastrear personas: que no sabemos quién o porqué las ha subido a internet. Y dejarse guiar por ello puede hacer mucho daño. A eso hay que sumar que se trata de una herramienta que puede ser usada por personas que se dedican a acosar para obtener información sobre otras. ¿Debería existir esta web?