• 1

Aislados del entorno por el móvil

Dialogando, el portal de uso responsable de la tecnología de Movistar, alerta de que el 73% de los españoles sufre adicción tecnológica.

  • El 20% asegura haber sido insultado a través de las redes sociales
    El 20% asegura haber sido insultado a través de las redes sociales

Tiempo de lectura 2 min.

12 de noviembre de 2017. 01:53h

Comentada
L. R. S..  12/11/2017

ETIQUETAS

El 62% de los españoles confiesa que consigue aislarse e ignorar todo lo que hay a su alrededor, incluso en reuniones o fiestas, cuando consulta su smartphone. Es el llamado «phubbing», una de las tendencias que las redes sociales han puesto de moda y que consiste en prestar más atención al móvil que a las personas del entorno. Es una de las conclusiones de «10 Epic Fails», un estudio realizado por la empresa de estudios de mercado SONDEA para Dialogando –el portal de uso responsable de la tecnología de Movistar–, a partir de encuestas realizadas a personas de entre 14 y 64 años.

La investigación certifica también que los insultos y los bulos en las redes, el excesivo control de los amigos y las parejas, el uso abusivo del móvil, y los descuidos en privacidad y seguridad son una realidad hoy en día. Dialogando ha querido poner sobre la mesa estos «Epic Fails» para sensibilizar tanto a sus clientes como a la sociedad de la necesidad de mejorar nuestros hábitos digitales. Para analizar estos fenómenos, el próximo sábado día cuatro de diciembre tendrá lugar una jornada gratuita en la que los padres podrán conocer en persona a los ídolos o «influencers» de sus hijos en Internet.

De este estudio se extraen también otros datos, que requieren la atención de todos los ciudadanos, sobre todo de los padres de adolescentes, por ser éstos los que más importancia dan a sus perfiles en las redes sociales e Internet.

Según las encuestas realizadas, el 20% de los españoles dice haber recibido insultos en redes sociales, sobre todo a través de Facebook, Twitter o Instagram, y el 13% confiesa haber acosado alguna vez a alguien a través de su perfil.

El auge de las redes sociales y la falta de conocimiento de muchos de sus aspectos fomentan este tipo de prácticas que repercuten negativamente en la forma de relacionarnos con nuestro entorno, como lo demuestra el hecho de que un 40% de los jóvenes de entre 14 y 24 años se ha sentido controlado en algún momento por su pareja, amigos, o familiares, mientras que el 45% de los españoles admite haber controlado en exceso a sus más allegados.

También se pone de manifiesto que las peleas online perjudican a una de cada cuatro personas en nuestro país, afectando directamente a sus relaciones en la vida real como lo demuestra el hecho de que el 27% de los encuestados confirma haber discutido o dejado de hablar a un amigo, familiar o pareja por algún comentario desafortunado en las redes.

Otro de los aspectos que desvela el estudio de Movistar es la adicción al móvil. La mayoría de los españoles, concretamente un 73%, duerme con el smartphone encendido y es lo primero que consulta al levantarse y acostarse. Aunque China fue el primer país en catalogar el abuso a las nuevas tecnologías como «trastorno clínico», ya existen centros de rehabilitación para combatir la dependencia tecnológica y dentro de unos meses se abrirá el primer centro en España para tratar este problema.

Contenido relacionado

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs