Tecnología militar
AM-17, el nuevo fusil de asalto de Kalashnikov, basado en un diseño de 1973, que Rusia ya usa en Ucrania
Adapta un prototipo que compitió para ser el fusil de asalto compacto de 5,45 mm de las fuerzas soviéticas, pero fue desechado en favor del AKS-74U al que reemplazará
El fabricante ruso de armas Kalashnikov ha anunciado la producción en masa de su último fusil de asalto, el AM-17. Es un arma cuyo prototipo ya ha sido probado en Ucrania por soldados rusos en los últimos años, pero 'nuevo' no siempre equivale a moderno. El AM-17 está basado en un prototipo de 1973 que fue desechado en favor del rifle de asalto de las fuerzas rusas al que sustituirá, el AKS-74U, que entró en servicio en 1979.
Según el comunicado del Grupo Kalashnikov, las principales ventajas del AM-17 incluyen 'nuevas' características como el uso extensivo de plástico, una culata telescópica plegable, un selector de modo de disparo ambidiestro y la capacidad de cambiar el mango de carga a cualquiera de los lados del arma. Además, el fusil ahora utiliza el sistema de riel Picatinny estándar de la OTAN para accesorios, en lugar de la montura en cola de milano de la era soviética.
El prototipo Dragunov MA frente al AKS-74U
Tanto el AM-17 como el AKS-74U, al que reemplazará, son rifles de asalto compactos de 5,45 mm. Diseñado por Yevgeny Dragunov, el prototipo del AM-17 de los años 70, conocido entonces como Dragunov MA, era innovador para su tiempo. Estaba compuesto en gran medida por plástico y presentaba un diseño innovador que dividía el arma en dos partes: un armazón inferior de plástico y un armazón superior de acero que soportaba todo el estrés.
El MA pesaba 200 gramos menos que el AKS-74U, tenía un cañón ligeramente más largo y una mayor cadencia de disparo: 100 más por minuto que su competidor. También era más ergonómico, con el selector de modo de disparo ubicado cerca del guardamonte y una culata que se plegaba hacia arriba en lugar de hacia los lados.
Sin embargo, el diseño inicial del MA tenía problemas de fiabilidad, no debido a los componentes de plástico, sino por el mecanismo de disparo y las deformaciones del pistón en el sistema de operación por gas. También se necesitaba un supresor de destellos rediseñado. Para cuando estas modificaciones estaban en progreso, el AKS-74U ya se había posicionado frente al Dragunov MA y fue adoptado por el ejército soviético en 1979.
En 2017, Kalashnikov anunció que introduciría el AM-17 como el reemplazo del AKS-74U. A pesar de las afirmaciones de innovación, el AM-17 esencialmente replica muchos de los conceptos de diseño originales del MA con solo ligeras actualizaciones.
Así es el rifle de asalto compacto AM-17
El arma ha sido desarrollada por el Centro de Diseño y Tecnología de la división Kalashnikov Concern 'para cumplir con los requisitos de las armas pequeñas automáticas modernas', según explica el comunicado. Kalashnikov destaca como su principal avance el uso extensivo de polímeros de alta resistencia, también en la estructura del receptor. 'Esta solución técnica permitió el uso de componentes que cumplen con los estándares contemporáneos para armas ligeras, manteniéndose dentro de los parámetros de masa y dimensiones del predecesor', señala la compañía.
Las principales partes del AM-17 son el receptor, con el cañón y la culata -aquí plegable hacia el lateral- acoplados, la carcasa del gatillo y el guardamanos. El conjunto de bloqueo, el portacerrojo con cerrojo y el mecanismo de retroceso están alojados en el receptor. La carcasa del gatillo une la empuñadura, el cargador y el conjunto del disparador. El guardamanos incorpora el punto de mira y un escudo especial que reduce su calentamiento al disparar. La carcasa del gatillo y el receptor están unidos por pasadores transversales de bloqueo que deben retirarse para desmontar el fusil.
El AM-17 funciona con gas, con acción de recorrido corto, y es compatible con todos los tipos de munición de combate de 5,45 mm adoptados por el ejército ruso. La capacidad de su cargador es de 30 balas, su peso es de 2,5 kilos sin la munición, mide 75 cm con la culata extendida y 49 cm cuando está plegada, y su cadencia de disparo es de 850 balas por minuto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar