Actualidad

Informática

AMD presenta la tercera generación de sus procesadores Ryzen

Entre ellos un modelo, Ryzen 9 3900X, de doce núcleos

AMD ha modernizado su plantilla de procesadores / Foto: AMD
AMD ha modernizado su plantilla de procesadores / Foto: AMDlarazon

El fabricante de procesadores AMD ha anunciado en el marco de la inauguración de la feria de informática Computex 2019, celebrada en Taiwán, la tercera generación de su familia de chips de escritorio Ryzen, entre los que se encuentra un modelo --Ryzen 9 3900X-- de doce núcleos.

La nueva generación de procesadores Ryzen de AMD hace uso de los nuevos núcleos de alto rendimiento Zen 2, que mejoran hasta en un 15 por ciento las instrucciones de media por ciclo (IPC) de la generación anterior de Zen, según explica la compañía en un comunicado.

Estos procesadores, destinados a ordenadores de escritorio, están basados en la arquitectura de siete nanómetros. Están diseñados con compatibilidad para el estándar PCIe 4.0 de placas base, el más reciente de este tipo y con un almacenamiento un 42 por ciento más rápido que PCIe 3.0.

La tercera generación de Ryzen cuenta con varios modelos, entre los que destaca el procesador ‘premium’ Ryzen 9 3900X, el buque insignia de la gama con doce núcleos y con 24 hilos. Su potencia alcanza los 4,6 GHz, mientras que su frecuencia base es de 3,8 GHz y su caché, de 70MB.

La familia de procesadores se completa con modelos adicionales de la serie Ryzen 7 con ocho núcleos (Ryzen 7 3800X y Ryzen 7 3700X) y con otros de la familia Ryzen 5 con seis núcleos (Ryzen 5 3600X y Ryzen 5 3600).

Todos los modelos procesadores estarán disponibles el próximo 7 de julio, cuando se venderán por un precio de 499 dólares (446 euros al cambio) para el modelo ‘premium’ Ryzen 9 3900X.

La arquitectura de siete nanómetros presente en los procesadores se emplea también en la nueva familia de tarjetas gráficas AMD Radeon RX 5700, con otras funciones destinadas a videojuegos como la memoria GDDR6 y el soporte para la interfaz PCIe 4.0.

Etas gráficas, que reducen sus dimensiones con respecto a modelos anteriores, proporcionan también un rendimiento de ciclo un 25 por ciento mayor y un rendimiento por ‘watt’ un 50 por ciento superior, lo que se adapta a unos menores consumo energético y latencia. Llegan a permitir la reproducción de videojuegos hasta a 100 fotogramas por segundo, según se ha demostrado en Computex.

Durante su participación en la feria taiwanesa, AMD ha mostrado también la segunda generación de sus procesadores EPYC, destinados a centros de datos, que la compañía ha demostrado por primera vez de forma pública.