Tecnología

La aplicación que descifra las maullidos de los gatos

Inventada por el mismo creador de Alexa, permite registrar los maullidos de tu mascota y clasificarlos entre once categorías que intentan reflejar su deseo

Existen multitud de gatos en una situación de riesgo extremo y cuyas consecuencias son de sobra conocidas por todos
La aplicación que descifra las maullidos de los gatosVegasauriaLa Razón

Los gatos emplean diversas maneras para expresarse, incluyendo maullidos, ronroneos, bufidos y gestos corporales. Entre los propios felinos, esta comunicación puede variar, involucrando también señales olfativas y gruñidos. Cada forma de expresión conlleva un significado particular, siempre respaldado por el lenguaje corporal del gato. Elementos como las orejas, la cola y los ojos desempeñan un papel fundamental en la comunicación felina.

Los maullidos son en realidad son una forma de comunicación tanto con los humanos como entre los gatos. Estos sonidos pueden abarcar una amplia gama de significados, que van desde solicitar atención, expresar hambre, transmitir tristeza hasta utilizarlo como una forma de saludo.

En general, los dueños de gatos suelen entender los maullidos de sus mascotas y sus intenciones. No obstante, en ocasiones, descifrar lo que desean puede resultar un desafío. Para abordar este enigma, se ha desarrollado la aplicación MeowTalk.

El creador de esta innovación es Javier Sánchez, un ingeniero conocido por su trabajo en el altavoz inteligente Alexa de Amazon. Su objetivo era traducir e interpretar lo que los gatos intentan expresar a través de sus maullidos, ya que estos animales carecen de un lenguaje hablado. MeowTalk está disponible para dispositivos Android e iOS. Fue lanzada en 2020 y ha registrado más de 17 millones de descargas, especialmente en Japón.

¿Cómo funciona la aplicación que traduce los maullidos de los gatos?

Los maullidos de cada gato son únicos, ya que algunos son más expresivos que otros y pueden variar según la relación con sus dueños. La aplicación trabaja en colaboración con los propietarios de gatos, quienes deben grabar los sonidos y clasificarlos entre las once categorías que ofrece la aplicación.

Una vez que se ha creado esta base de datos con los maullidos y sus respectivas categorías, la aplicación puede identificar diferencias entre ellos. Además, tiene una función que permite detectar el sonido y proporcionar una traducción automática al dueño.

La aplicación utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático. El objetivo final de MeowTalk es desarrollar un collar que traduzca automáticamente los sonidos de los gatos a una voz humana.