Gadegts

El Apple Car fue el último paso: estos son los proyectos que la compañía desechó en el pasado

Un televisor, cargadores múltiples o una versión previa del iPad, entre otros, son los proyectos que quedaron en el cementerio de Apple.

Apple
Presentación del AirPower, un cargador múltiple que nunca llegó al públicoAppleApple

Apple, para qué negarlo, tiene un historial de revolucionar mercados. Ha ocurrido con la llegada del iPhone, el iPod y veremos qué ocurre con las Vision Pro. Y eso era precisamente lo que se esperaba de su llamado Proyecto Titán para desarrollar un vehículo autónomo que comenzó en 2014, pero recientemente se abandonó para centrarse en inteligencia artificial. Lógicamente, en la carrera de Apple, hay otros “abandonos”. Estos son algunos de ellos.

Air Power

Uno de los descartes más recientes de la historia de renuncias de Apple es el Air Power, una estación de carga inalámbrica, que se anunció por primera vez en 2017 y permitiría cargar hasta tres dispositivos al mismo tiempo. Sin embargo, la empresa canceló el proyecto en 2019, alegando que no logró sus "altos estándares". El reemplazo fue el cargador MagSafe Duo en 2020, que solo admite la carga simultánea de hasta dos dispositivos, sea iPhone, el Apple Watch o un iPod.

Televisores

No, no se trata del servicio de streaming Apple TV, sino de un proyecto de la empresa de California para desarrollar un televisor de ultra alta definición que comenzó en 2011. Desafortunadamente, al igual que con el Proyecto Titán, del Apple Car, nunca se reveló públicamente su existencia antes de que fuera descartado.

Vademecum

Prototipo de la tablet Vademecum, de Apple
Prototipo de la tablet Vademecum, de AppleAppleApple

La primera generación de iPads fue presentada en 2010, pero más de una década antes, Apple había creado el prototipo de una de las primeras tabletas del mercado. En 1994 se publicó una de las primeras imágenes del proyecto Vademecum, sugiriendo que se estaba explorando la adición de un lápiz óptico y una cámara incorporada. Sin embargo, como comentó el ex ejecutivo de Apple Dan Russell en 2018, la compañía canceló el proyecto porque “no había mercado para una tableta”… en ese momento.

MessageSlate

Quienes tengan más de 30 años recordarán el boom de los PAD o asistentes digitales personales. Apple intentó crear el suyo y el nombre iba a ser MessageSlate. Tanto que en 1993 enviaron una solicitud de patente para el dispositivo. Sin embargo, Apple la descartó y entregó MessagePad, una versión más pequeña del prototipo MessageSlate o Newton, más adelante ese mismo año. Pocos lo recuerdan.

W.A.L.T.

Mucho antes de la llegada del iPhone, Apple probó suerte con un “teléfono Mac”. Su nombre en clave era W.A.L.T. (siglas de Wizzy, Teléfono de Estilo de Vida Activo). De acuerdo con las imágenes, parecía tener un panel táctil con soporte para lápiz óptico e incluía funciones como fax e identificador de llamadas. Sin embargo, Apple nunca habló públicamente del dispositivo.

PenLite

Probablemente uno de los primeros descartes de Apple. En 1992, Apple vislumbraba un futuro de tablets y hasta diseñó la primera versión del sistema operativo Macintosh de Apple para estos dispositivos. Se habla de un lápiz óptico y un procesador Motorola de 25MHz. A diferencia del Vademecum, el PenLite supuestamente no tenía cámara. Apple finalmente también descartó ese proyecto. Al igual que con el dispositivo posterior, la empresa determinó que el mercado simplemente no estaba preparado.