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Apple estaría trabajando en un MacBook “low cost”

El lanzamiento estaría previsto para 2024 y su objetivo sería competir con los Chromebooks.

Espejo para gatos con forma de MacBook Air con el que darle el cambiazo a tu mascota.
Una opción más económica para los consumidoresLa RazónCortesía de Amazon.

Si algo ha distinguido a Apple durante años son los diseños de sus productos, su ecosistema endogámico y sus precios y prestaciones. Pero eso podría estar a punto de cambiar de acuerdo con numerosos rumores en varios sitios web. La compañía de Cupertino estaría pensando en lanzar al mercado una versión low cost de sus populares portátiles MacBook.

El objetivo sería competir con los Chromebooks, portátiles que se han vuelto muy populares desde la pandemia gracias a su reducido precio y sus especificaciones. Apple está tomando esto en cuenta y persigue ocupar un nicho de mercado que hasta ahora no se había planteado.

Según fuentes que hablaron con DigiTimes, las nuevas MacBooks estarían hechas de materiales diferentes a los de las líneas MacBook Pro y Air. Se construirían con componentes mecánicos más asequibles, aunque seguirían usando una carcasa de metal para mantener la estética del MacBook.

En Estados Unidos, el 58% de los adultos jóvenes entre 18 y 34 años son usuarios de iPhone. Las MacBooks asequibles podrían ayudar a más de estos consumidores a ampliar sus colecciones de productos Apple, según las fuentes.

Si Apple decide lanzar estos MacBooks de bajo costo para rivalizar con el Chromebook, también podría atraer a otros compradores fuera del ecosistema de Apple. En este momento, los portátiles más económicos (y nuevos) de Apple, no bajan de los €1000 y eso es mucho para quienes buscan un portátil y tienen una alternativa interesante (si bien más sencilla) pero a un tercio de este precio.

Por ahora no hay especificaciones ni precios que den pistas sobre cómo sería este portátil. De hecho, las fuentes especulan que la fecha de lanzamiento podría ser a finales de 2024, específicamente porque los proveedores de Quanta Computer y Foxconn, responsables de los microchips, aún no muestran signos de actividad relacionada.

Si la jugada sale bien para Apple podría ser una entrada a un mercado que hasta ahora no había explorado más allá de los descuentos para estudiantes o los dispositivos de segunda mano con garantía. Y podría abrir la puerta a móviles más económicos, por ejemplo. Pero la pregunta es si esto le interesa a Apple. A nivel global, de acuerdo con la web Statista, en el primer trimestre de 2023 se vendieron cerca de 50 millones de ordenadores. Las tres primeras marcas, Lenovo, HP y Dell tuvieron 14, 13 y 10 millones respectivamente. El cuarto lugar lo ocupa Apple con "apenas" 5 millones. Evidentemente hay un salto muy grande. Y demasiado tentador como para dejarlo pasar.