Unión Europea
Apple y Microsoft no tendrán que adaptar iMessage, Bing y Edge a la Ley de Mercados Digitales
La Comisión Europea ha anunciado su decisión sobre estos servicios que inicialmente quería incluir entre los fuertemente regulados por la LMD
A pocas semanas de que entre en vigor, en toda su extensión, la Ley de Mercados Digitales, Bruselas ha decidido dar un respiro a Apple y Microsoft. La Comisión Europea ha anunciado que los servicios iMessage de Apple y Bing, Edge y Microsoft Advertising de Microsoft no tendrán la consideración de “servicios de guardianes de acceso” y no están obligados a adaptarse a las estrictas normas que la Ley de Mercados Digitales (LMD) impone a otros como WhatsApp, la App Store o el Buscador de Google.
La LMD entró en vigor el pasado agosto y da de plazo hasta marzo para que los “guardianes de acceso” designados adapten sus servicios a la nueva normativa. Estos son los gigantes tecnológicos que, por su posición dominante en el mercado, se consideran una puerta de enlace importante entre las empresas y los usuarios finales, por lo que se les somete a una mayor regulación.
Las primeras 6 compañías en ser designadas guardianes de acceso fueron Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta y Microsoft. Europa también señaló 22 de sus servicios que deberán adaptarse y, en algunos aspectos, cambiar su funcionamiento. De ese grupo han quedado excluidos la aplicación de mensajería de Apple y el buscador, el navegador y la plataforma de publicidad online de Microsoft.
Esas no eran las intenciones iniciales de la Comisión Europea, pero “tras una valoración en profundidad de todos los argumentos, teniendo en cuenta las contribuciones de actores relevantes, y tras escuchar al Comité Asesor de Mercados Digitales, la Comisión ha concluido que iMessage, Bing, Edge y Microsoft Advertising no califican como servicios de guardián de acceso”, ha señalado en un comunicado.
Para que una compañía sea considerada guardián de acceso debe tener un volumen de negocios anual en el Espacio Económico Europeo de al menos 75.000 millones de euros en cada uno de los tres últimos ejercicios o un valor de mercado de esa cantidad en el último y prestar un servicio básico en al menos tres estados miembros. Para que uno de sus servicios entre en la regulación debe contar con al menos 45 millones de usuarios activos en la UE, un 10% de la población de la UE.
Los cambios que está suponiendo la LMD para algunos de los servicios tecnológicos más usados son notables. Meta tiene que abrir WhatsApp a la interoperabilidad con otras aplicaciones de mensajería y dar la opción a sus usuarios de desvincular sus cuentas de Facebook, Messenger e Instagram.
Google también debe ofrecer la misma opción a los usuarios del Buscador, YouTube, los servicios publicitarios de Google Ads, Google Play, Google Chrome, Google Shopping y Google Maps, además de adaptar los resultados de búsqueda con nuevos módulos específicos que permitan refinar más.
Y Apple debe permitir la instalación de aplicaciones en el iPhone desde tiendas diferentes a la App Store y admitir métodos de pago alternativos. Estos son solo algunos de los cambios a los que está obligando la LMD para evitar abusos por su posición dominante en el mercado. En las próximas semanas y conforme se acerca la fecha límite, veremos más.
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