Tecnología

Apple pierde: La ITC confirma la prohibición de vender los Apple Watch 9 y Ultra 2 en EE.UU.

El presidente de los Estados Unidos es la única oportunidad que le queda a la compañía para no perder la campaña navideña

Apple anuncia Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2.
Apple anuncia Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2.Apple.

A Apple se le acaba el tiempo y las oportunidades para lograr mantener la última generación de sus relojes inteligentes a la venta en Estados Unidos. La Comisión de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha denegado la solicitud de la compañía para retrasar el inicio de la prohibición de vender estos dispositivos hasta que expire el plazo que tiene el presidente de los Estados Unidos para tomar una decisión sobre el asunto.

La ITC falló el pasado octubre que Apple infringió patentes de la empresa de tecnología de la salud Masimo con el sensor Sp02 para la medición del oxígeno en sangre que emplean los Apple Watch Series 9 y Ultra 2, lanzados en septiembre, y por ese motivo prohibió la venta de estos dispositivos en Estados Unidos. Esta prohibición entra en vigor este jueves 21 para la venta online desde Apple.com y en las tiendas físicas desde el 24 de este mes. Otros comercios podrán seguir vendiéndolos hasta que agoten su stock disponible.

Apple ha jugado su penúltima baza con una solicitud a la ITC para que retrase el inicio de la prohibición hasta que haya jugado la última: una posible pero improbable decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para vetar la decisión de la ITC. El plazo para que Biden pueda tomar una decisión al respecto finaliza el día 25, lo que en el peor de los casos le habría servido a Apple para apurar unos días más las ventas de estos dispositivos en la crucial campaña navideña de ventas.

“Por las razones discutidas en la Opinión de la Comisión emitida al mismo tiempo, la Comisión ha decidido denegar la moción de Apple de suspender las órdenes correctivas en espera de apelación y/o a la luz de un posible cierre del gobierno”, ha señalado la ITC en una resolución publicada este miércoles.

De forma preventiva, Apple ya había anunciado este lunes que suspendería la venta de los Apple Watch Series 9 y Ultra 2 a partir de este jueves. Posteriormente, Bloomberg publicó que los ingenieros de Apple estaban trabajando contrarreloj para desarrollar una actualización de software que cambie la manera de medir el oxígeno en la sangre del sensor. Masimo, sin embargo, afirmó que lo que necesita cambiarse es el hardware. La ITC, en cualquier caso, no ha atendido los argumentos de Apple.