Tecnología

Apple renueva el iMac y los MacBook Pro con el chip M3

La nueva generación de silicio de Apple son los primeros procesadores para ordenadores con un proceso de fabricación de 3 nanómetros

Apple renueva el iMac y los MacBook Pro con el chip M3.
Apple renueva el iMac y los MacBook Pro con el chip M3.Apple.

Apple ha anunciado la renovación del iMac y de los portátiles MacBook Pro en el evento Scary Fast retransmitido online este martes. El iMac llega más de dos años después de su última versión, con el chip M1, mientras que los MacBook Pro llegan tan solo 10 meses después de la última generación con los M2. La principal novedad, en ambos casos, reside en el estreno de la nueva generación de procesadores diseñados por Apple: M3, M3 Pro y M3 Max.

Imac de 24 pulgadas

iMac.
iMac.Apple.

El iMac de 2023 no cambia nada en su aspecto exterior frente al modelo de 2021, pero mucho en su interior. Los M2 no han pasado por los iMac, por lo que el de 2023 supone un importante salto en rendimiento.

El nuevo iMac solo estará disponible con el M3 en dos configuraciones con CPU de 8 núcleos y GPU de 8/10 núcleos. La memoria RAM parte de los 8 GB y puede llegar a los 16 y 24 GB mientras que las opciones de almacenamiento van desde los 256 GB hasta 2 TB.

Mantiene la pantalla de 24 pulgadas con resolución 4,5K (4.480 x 2.520 píxeles), 500 nits de brillo, gama cromática alta y TrueTone. En audio ofrece seis altavoces con cancelación en los woofers y audio espacial.

Su precio, en España, parte de los 1.619 euros en su configuración base y llega hasta los 3.390 en la más completa, sin contar software preinstalado como Final Cut Pro o Logic Pro. Ya se puede reservar en la web de Apple y los envíos comenzarán el 7 de noviembre.

MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas

MacBook Pro.
MacBook Pro.Apple.

La temprana renovación de los portátiles profesionales de Apple llega con un nuevo color en su catálogo, negro espacial, y la gama completa de chips M3 en una amplia variedad de configuraciones.

El MacBook de 14,2 pulgadas está disponible en cuatro variantes M3 que van desde el M3 con CPU de 8 núcleos, GPU de 10 núcleos y 100 GB/s de ancho de banda al M3 Max con CPU de 14 núcleos, GPU de 20 núcleos y 300 GB/s. Entre medias, dos variantes del M3 Pro con CPU de 11/12 núcleos, GPU de 14/18 núcleos y 150 GB/s. La memoria RAM se mueve entre los 8 y 128 GB y el almacenamiento entre 512 GB y 8 TB.

El modelo de 16,2 pulgadas parte de la variante superior del M3 Pro y suma al M3 Max una segunda configuración con CPU de 16 núcleos, GPU de 40 núcleos y 400 GB/s de ancho de banda para la memoria. Esta y el almacenamiento tienen las mismas opciones que en el caso anterior.

MacBook Pro.
MacBook Pro.Apple.

Apple asegura que su rendimiento mejora en un 40% al de la generación anterior con M2 y un 60% a los de dos años atrás con M1. La pantalla es Liquid Retina XDR con 1.600 nits de brillo y una resolución de 3.024 x 1.964 píxeles para el MacBook Pro de 14,2 pulgadas y de 3.456 x 2.234 píxeles en el de 16,2.

Su precio parte de los 2.029 euros en el primer caso y de los 3.049 en el segundo para situarse, en las configuraciones máximas respectivas, en 8.304 y 8.579 euros. Todos los modelos estarán a la venta el 7 de noviembre.

M3, M3 Pro y M3 Max

Variantes del chip M3.
Variantes del chip M3.Apple.

La razón de ser de esta nueva generación de ordenadores de Apple reside en la tercera generación del silicio de Apple que ha pasado a fabricarse con un proceso de 3 nanómetros. Empleado ya en la fabricación del A17 Pro para los iPhone 15 Pro y Max, el iMac y los MacBook Pro son los primeros ordenadores en recibir procesadores con este proceso de fabricación que permite usar un mayor número de transistores en el mismo espacio y mejorar la eficiencia energética. Además del aumento en potencia de cómputo, los nuevos M3 permiten a los Mac Book Pro una autonomía de hasta 22 horas.

A nivel de arquitectura, el mayor salto se ha producido en la GPU, lo que en los últimos días había generado rumores de que Apple iba a lanzar un ordenador gaming. No ha sido así, sus ordenadores siguen enfocados al mercado profesional, pero la GPU incorporan novedades como Dynamic Caching, que permite asignar a cada tarea sólo la cantidad de memoria que necesita, Mesh Shading, sistema de renderizado por hardware, y Ray Tracing, también por hardware. El popular trazado de rayos de las tarjetas gráficas de Nvidia, que mejora sustancialmente la iluminación y calidad de la escena en un videojuego a costa de un importante impacto en rendimiento, llega así a los ordenadores de Apple.

Los nuevos M3 consumen la mitad de energía que los M1 al mismo rendimiento, mantienen la configuración de núcleos de rendimiento + núcleos de eficiencia y son, según Apple, un 30% más rápidos que los M1 y un 15% que los M2.