Internet

El 63% de los usuarios no lee el contrato cuando instala una app

El 63% de los usuarios no lee el contrato cuando instala una app
El 63% de los usuarios no lee el contrato cuando instala una app larazon

Cuando descargamos aplicaciones apenas reparamos en los permisos que éstas nos solicitan y prácticamente ‘firmamos contratos’ a ciegas. Un 63% de los usuarios no pone atención al leer el contrato de licencia previo a instalar una app en su smartphone.

Es una de las principales conclusiones que se desprende de un estudio llevado a cabo por la firma de seguridad Kaspersky. En su cuestionario “Are you cyber savvy?” la compañía preguntó a 18.507 usuarios en relación a sus hábitos en Internet, mostrando éstos el poco cuidado que tienen respecto a la privacidad en sus teléfonos.

El estudio pone de manifiesto que un 20% nunca lee los mensajes y simplemente pincha en Siguiente y Aceptar.

Esta despreocupación puede tener graves consecuencias. Algunas apps pueden afectar a la privacidad, instalar otras aplicaciones o incluso cambiar la configuración del sistema operativo de forma completamente legal.

La encuesta de Kaspersky revela que un 43% podría poner en riesgo sus dispositivos móviles al instalar con desconocimiento algunas apps. Asimismo, un 15% de los que participaron no pone límite a lo que estos títulos pueden hacer en sus smartphones y un 17% da permiso a aplicaciones pero luego se olvidan de ellas. Por último, un 11% está convencido de que no pueden cambiar los permisos de las apps.

“Los dispositivos contienen información sensible del usuario y su entorno: contactos, mensajes privados. Sin embargo, no pueden asegurar que toda su información esté a salvo, por lo que sus dispositivos pueden convertirse en falsos amigos digitales. El hecho de que no se tomen precauciones a la hora de instalar aplicaciones hace que, sin ser conscientes, se concedan a las apps permisos para acceder a los datos privados, ver qué hay almacenado en los dispositivos y saber dónde está el usuario en cada momento, además de instalar apps adicionales y hacer cambios de configuración”, explica Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.