Ciencia y Tecnología
Una ciudad para todos a golpe de clic
«Mapp4all» es una aplicación que persigue la accesibilidad universal. El usuario puede saber los lugares de interés o restaurantes adaptados, con baño para cambiar al bebé, o aptos para alérgicos, celíacos o vegetarianos
«Mapp4all» es una aplicación que persigue la accesibilidad universal. El usuario puede saber los lugares de interés o restaurantes adaptados, con baño para cambiar al bebé, o aptos para alérgicos, celíacos o vegetarianos
La accesibilidad es un fenómeno que, de una forma u otra, condiciona a todas las personas en algún momento de su vida y es precisamente a partir de esta premisa que se articula la iniciativa que hace un año puso en marcha la startup «mapp4all». Se trata de un aplicación gratuita para Android e iOS que recoge información relacionada con la accesibilidad, entendida en toda la amplitud de este término, de los puntos de interés de una ciudad.
El fin de esta aplicación no es sólo facilitar información a todas aquellas personas con algún tipo de necesidad específica en lo que se refiere a la accesibilidad, sino que es además una plataforma desde la que sensibilizar acerca de este derecho y fomentar el acondicionamiento de la vía pública, establecimientos comerciales, espacios culturales, hoteles, restaurantes... para garantizar así la accesibilidad universal. «Ésta es mucho más que una aplicación, es un proyecto con contenido social», asegura su impulsor Josep Esteba, quien destaca que «mediante la tecnología podemos equiparar las posibilidades de las personas».
En este contexto, la aplicación, en la que participan también seis socios más –José Mª García-Valdecasas, Jorge Lluch, Jordi Castellet, Víctor Chimeno, Javier Añoveros y Jan Frey– ofrece información acerca de la accesibilidad arquitectónica de los diferentes puntos de interés, así como la accesibilidad para bebés, mascotas, personas con déficit auditivo o visual y sobre si existe una oferta gastronómica apta para alérgicos, celíacos o vegetarianos.
La búsqueda se puede realizar de forma transversal y siguiendo diferentes criterios y se trata principalmente de una aplicación colaborativa, en la que el papel que juega el usuario es primordial, ya que éste genera información y, paralelamente, es el encargado de validar y comentar los contenidos publicados en el app.
«Mapp4all» es una aplicación desarrollada en Barcelona, pero con vocación internacional. El objetivo es el de desarrollar inicialmente un mapa de accesibilidad completo y pormenorizado de la ciudad condal para a continuación dar el salto, primero a Madrid y después, a nivel mundial. En este sentido, la campaña que el Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMD), en colaboración con «mapp4all» tiene previsto desplegar entre los meses de mayo y septiembre, está llamada a convertirse en trampolín o plataforma de consolidación y lanzamiento de esta aplicación.
«Mapp4all», que cuenta también con el apoyo del acelerador de empresas SeedRocket, es la plataforma elegida para mostrar toda la información de accesibilidad de Barcelona y a la vez, será la encargada de definir y dirigir las acciones para poder digitalizar la urbe y desarrollar acciones para sensibilizar a la sociedad.
«El proyecto en común con el IMD permite además hacer un diagnóstico de la ciudad», comenta Josep Esteba, que añade que «con esta campaña demostraremos que nuestro objetivo es posible y que la información que ofrece la aplicación es importante para, después, dar el salto a Madrid y luego, a todo el mundo». Pero para ello es imprescindible, por un lado, que «mapp4all», que en los últimos cinco meses ha registrado cerca de 6.000 descargas, multiplique sus actuales 200 usuarios, porque son principalmente ellos los generadores y validadores de información y, por otro y en relación con el anterior, lograr mayor financiación. Por eso, en los próximos días, «mapp4all» tiene previsto iniciar una ronda de financiación en la que ofrecerán entre un 10 y un 20% del capital y la previsión es obtener entre 500.000 y un millón de euros, teniendo en cuenta que en la última ronda, que data del mes de octubre, alcanzó el millón de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar