Ciencia y Tecnología

Aquel «loco» que llevó el videojuego a la TV

Se cumplen 50 años desde que el padre de los videojuegos, Ralph H. Baer, propusiera aprovechar el monitor de televisión para jugar

Ralph H. Baer, padre de los videojuegos
Ralph H. Baer, padre de los videojuegoslarazon

Hace mucho tiempo que la «caja tonta» dejó de ser solo una caja, y desde luego hoy en día es de todo menos tonta. Nadie concibe el monitor de una televisión como un mero soporte para ver imágenes, sino que es el soporte desde el que, por ejemplo, navegar por internet y, sobre todo, disparar, correr o marcar goles desde la última versión del último videojuego.

Por muy moderno que parezca esto, la genial idea de llevar los videojuegos a la pantalla cumple este primero de septiembre nada menos que medio siglo de vida.

Aquel primer día de curso de 1966, el que hoy es considerado, con toda justicia, el padre de los videojuegos, Ralph H. Baer, comprendió que aquellos prototipos de videojuegos que él y otros pioneros comenzaban a desarrollar serían realmente un éxito si se hacían compatibles con los televisores. Comenzó a desarrollar, junto a sus socios Albert Maricon y Ted Dabney, un proyecto de videojuego llamado Fox and Hounds que estaría listo unos meses después, y que es considerado el precursor de los actuales videojuegos.

El inventor del juego «Simon»

Con el tiempo, el proyecto evolucionará en el posterior Magnavox Odyssey, realmente el primer aparato doméstico de videojuegos que se conectaba a la televisión y que permitía jugar a varios juegos, eso sí, grabados con antelación.

A partir de entonces, la historia, lenta pero segura, es conocida por todos. Ni antes ni después, Baer perdió el tiempo. Su nombre está detrás de más de un centenar de inventos, entre ellos aquel entrañable «Simon», un disco de llamativas luces que retaba la memoria de su propietario.

Baer murió en diciembre de 2014 a los 92 años de edad.