Energía renovable

Esta es la primera comunidad de España que produce más del 100% de su demanda con viento

Los últimos datos de Red Eléctrica desvelan que produce más energía eólica que consumo interno

Molinos eólicos
Molinos eólicosAPPAAPPA

Aragón se sitúa como la primera Comunidad Autónoma de España que produce más del 100% de su demanda energética con viento. La comunidad ha apostado por la energía eólica como ninguna en nuestro país y los últimos datos que recogen la Red Eléctrica desvelan un escenario sin precedentes: Aragón es el primer territorio que produce más energía eólica que consumo interno.

Generadores de energía eólica
Generadores de energía eólicaPascal RossignolREUTERS

La Comunidad de Aragón produce anualmente más del equivalente al 100% de la energía que necesita con el viento. Los datos recogen que el territorio aragonés produjo un total de 7.984 GWh, más que los 7.766 GWh que se han demandado. Las cifras hablan de una tasa del 102,8% de energía generada, aunque puede haber sido más, ya que la producción de energía eólica durante el último trimestre del año suele ser superior.

A pesar de estos datos, Aragón, no se sirve tan sólo de energía eólica. La comunidad, necesita de otras fuentes de energía (más del 60%) ya que esta producción no es muy constante. 73 parque eólicos y casi 3.000 aerogeneradores hay contabilizados en el territorio aragonés según la Asociación Empresarial Eólica y únicamente la Comunidad de Castilla y León está por encima en cuanto a potencia eólica instalada. La producción de renovables en Aragón ha crecido un 10%, una mejora que sitúa a la comunidad como referente en España con cerca del 16% de la producción eólica del país.

Si miramos los datos por provincias, Zaragoza, es la que cuenta con mayor producción eólica con 5.490 GWh. Por detrás se encuentra Lugo, situada en Galicia, que genera 4648 GWh. En estos últimos años, Aragón ha doblegado a Galicia como la comunidad líder en generación de energía eólica.

La energía eólica, además, crea puestos de trabajo

La apuesta por el viento no es sólo una cuestión de energía y medio ambiente, sino que también se trata de una apuesta económica. Según datos del Clúster de la Energía de Aragón, la energía eólica genera más de 11.500 puestos de trabajo en la comunidad de Aragón, de los cuales, algo más de 8.000 son de manera directa y unos 3.500 de manera indirecta. Se calcula que para el año 2030, la energía eólica haya generado más de 60.000 puestos de trabajos a nivel nacional.

Además, se generan puestos de trabajo en poblaciones que lo necesitan tal y como ha explicado el Alcalde de la localidad aragonesa, Magallón. “El papel que tiene la eólica como fijadora de población es clave, pues no solo genera puestos de trabajo, sino que lo hace en zonas que verdaderamente lo necesitan. Nuestra comunidad autónoma es un oasis energético inagotable, pues tiene un potencial enorme para la generación de energía eólica con un impacto casi inexistente", expresa Víctor Manuel Chueca.

La energía eólica es una de las principales energías renovables de España y cada año tiene un crecimiento mayor. A día de hoy, ya se sitúa por delante de la energía nuclear con una tasa del 22.1%.