Tecnología militar

El Arcángel, el nuevo submarino ruso de la clase Yasen-M equipado con armas nucleares hipersónicas

El submarino ha iniciado su periodo de pruebas y se espera que entre en servicio a finales de este año

El Arcángel, el nuevo submarino ruso de la clase Yasen-M equipado con armas nucleares hipersónicas.
El Arcángel, el nuevo submarino ruso de la clase Yasen-M equipado con armas nucleares hipersónicas.Oleg Kuleshov.

Rusia ha comenzado las pruebas del que será el quinto submarino de la clase Yasen en su ejército. Se trata del Arkhangelsk, Arcángel en español, un submarino furtivo de propulsión nuclear y provisto de la tecnología más avanzada de Rusia que será armado con, entre otros, los misiles nucleares hipersónicos Zircon. Rusia ha anunciado que el inicio de las pruebas tuvo lugar el pasado 11 de junio, coincidiendo con la llegada a Cuba de otro submarino de la clase Yasen, el Kazan, junto a otros buques de guerra rusos, tras realizar ejercicios militares en el Caribe, lo que se ha visto como una provocación de Putin con ecos de la crisis de los misiles de 1962.

El Arcángel se encuentra en el Mar Blanco, en la costa noreste de Rusia. Según el medio de noticias marítimas ruso Paluba, representa la cima de la ingeniería naval rusa y está destinado a redefinir la guerra submarina moderna. El Arcángel ha sido diseñado por la Oficina de Diseño Malakhit y construido en el astillero Sevmash durante un periodo de 8 años que se inició en marzo de 2015 y finalizó el noviembre pasado con la botadura del submarino.

La información sobre el Arcángel es muy escasa, pero la agencia estatal de noticias rusa TASS ha señalado que está equipado con capacidades furtivas superiores, sistemas avanzados de sonar y mejores sistemas de combate que los submarinos rusos anteriores. El Arcángel pertenece a la subclase Yasen-M, una variante mejorada de la clase Yasen.

Nueva generación de submarinos
Nueva generación de submarinosA. CruzLa Razón

El periodo de pruebas durará varios meses y es crucial para evaluar la preparación operativa y el rendimiento del submarino en condiciones reales. Estas pruebas implican ensayos de los sistemas de propulsión, navegación y capacidades de combate del submarino, asegurando que todos los sistemas funcionen según lo diseñado antes de que la nave sea formalmente incorporada a la flota. Las pruebas en el Mar Blanco serán seguidas por pruebas de aceptación estatal programadas para este año.

Se espera que el Arkhangelsk sea entregado oficialmente a la Armada Rusa en diciembre de 2024, mejorando así las capacidades estratégicas y tácticas marítimas de Rusia. Los submarinos Yasen-M están diseñados para múltiples roles, incluyendo misiones antibuque, antisubmarinas y de ataque terrestre, lo que los convierte en activos versátiles. Es el quinto submarino de esta clase, que sigue una línea de buques nombrados en honor a ciudades rusas, como el Severodvinsk, Novosibirsk, Krasnoyarsk y Kazan. Otros cuatro se encuentran actualmente en construcción y Rusia tiene previstos tres más de la misma clase que deberán llegar a lo largo de esta década.

Aleksei Rakhmanov, jefe de la Corporación Unida de Construcción Naval, destacó en declaraciones a la agencia de noticias estatal RIA Novosti tras su botadura que 'este buque no solo es un testimonio de nuestra destreza tecnológica, sino también un activo crítico para mantener la superioridad naval de Rusia'. En agosto señaló que podrá llevar misiles de crucero Kalibr y Onyx, así como misiles hipersónicos Zircon.

Los Zircon alcanzan velocidad Mach 8, cerca de 10.000 km/hora, y tienen un alcance de 1.000 kilómetros. Este misil de crucero hipersónico está compuesto por dos etapas, la primera con motores de combustible sólido que lo llevan a velocidades supersónicas y la segunda con un motor scramjet con combustible líquido que lo hace llegar a velocidades hipersónicas.

Según Moscú, están diseñados para sobrepasar cualquier defensa actual y alcanzar un portaaviones o un objetivo terrestre sin que pueda ser derribado. Según Ucrania, estos misiles, sin ojiva nuclear, ya han sido utilizados por el ejército ruso en el actual conflicto. El lanzamiento de un Zircon desde un submarino de la clase Yasen, el Severodvinsk, ya fue probado con éxito por Rusia en octubre de 2021.