Tecnología militar

¿El arma del futuro? Así es el cañón de Gauss más potente del mundo y lo ha creado China

Su ventaja es que son más rápidos, más precisos, tienen menor y podrían utilizarse para lanzar misiles y también para enviar satélites al espacio.

Cañon de Gauss
Cañón de Gauss de la armada estadounidenseUS NavyUS Navy

El electromagnetismo es una de las fuerzas más interesantes de la naturaleza. Los humanos la utilizan en diversas aplicaciones, como por ejemplo para acelerar protones en el CERN o en trenes de alta velocidad. Pero ahora podrían dar un salto de alta calidad en el sector de la tecnología militar gracias a un cañón de Gauss o cañón de bobina.

De acuerdo con información del South China Morning Post (SCMP), la armada china supuestamente ha probado lo que ha denominado el "cañón de bobina más poderoso del mundo". Este tipo de dispositivo utiliza el electromagnetismo para disparar proyectiles a gran velocidad, en lugar de recurrir a energía química (como en las armas de fuego convencionales). Según el SCMP, el arma aceleró un proyectil de 124 kg a una velocidad de 700 km/h en menos de 0,05 segundos. Si bien esto suena impresionante, para ponerlo en perspectiva, un proyectil de artillería normal tiende a viajar a velocidades de alrededor de 3600 km/h.

Si los informes son precisos, este sería el lanzamiento de proyectil más grande conocido hasta la fecha con un cañón de bobina. Aunque los detalles precisos y el alcance del arma se mantienen cuidadosamente en secreto, un proyectil que viaje a esas velocidades podría alcanzar un objetivo a varios kilómetros de distancia con relativa facilidad y precisión.

Una de las grandes ventajas de este sistema es que el proyectil en un arma de bobina permanece centrado durante el lanzamiento, evitando el contacto con la pared del cañón y permitiendo disparos rápidos y repetidos sin desgaste de los componentes. Por varias razones, los cañones helicoidales tienen el potencial de revolucionar la guerra al permitir ataques más rápidos, precisos y devastadores contra objetivos enemigos. Además, podrían utilizarse para enviar satélites al espacio. Aquí una demostración de cómo funciona.

La tecnología no es nueva: los Laboratorios Nacionales Sandia, en Estados Unidos, diseñaron un arma que permite lanzar un proyectil que pesa 18 kilos, pero los chinos lo han hecho con un proyectil 7 veces más pesado aproximadamente. El equipo chino, dirigido por el profesor Guan Xiaocun de la Universidad Naval de Ingeniería, destaca las ventajas del cañón de bobina, como mayores velocidades de lanzamiento, menores costes y un menor tiempo de preparación, en comparación con la artillería tradicional.

"Tiene el potencial de lograr avances revolucionarios en velocidad, alcance, potencia, precisión, seguridad, flexibilidad y confiabilidad", señala un artículo publicado en Transactions of China Electrotechnical Society por un equipo liderado por Guan -. Es ampliamente aplicable en áreas como sistemas de armas, satélites cercanos a la Tierra y lanzamientos de misiles de alta velocidad”.

Si bien no alcanza las mismas velocidades que las armas convencionales, este dispositivo es mucho más eficiente en términos energéticos, más silencioso y tiene un mantenimiento muy reducido. De hecho, la NASA ha realizado varios proyectos para utilizarlos como lanzaderas de material al espacio.