Alternativa

Así es Bluesky, la nueva red social que amenaza a Twitter y Elon Musk

Las últimas polémicas tras la compra del magnate y el verificado de las cuentas han hecho a los usuarios fijarse en esta plataforma, financiada por su anterior CEO, Jack Dorsey

Así es Bluesky, la nueva red social que podría reemplazar a Twitter
La apuesta de Bluesky surgió después de que Dorsey dejara de ser CEO de Twitter tras la compra de Elon MuskBluesky

Twitter es una de las redes sociales más longevas a día de hoy. Desde que surgiera en Estados Unidos en 2006, la plataforma no ha dejado de crecer, innovarse y ofrecer nuevas alternativas para la calidad de experiencia del usuario. Una red muy utilizada pero que, desde que el multimillonario Elon Musk se ha puesto en su camino, con su correspondiente compra, no ha dejado de estar sumergida en muchas polémicas. Es por eso que los usuarios ven como una buena alternativa a Bluesky, financiada por Jack Dorsey, quien fuera cofundador de Twitter.

En los últimos días, se ha creado una gran expectativa en torno a Bluesky, que ya es considerada como el Twitter 2.0. Políticos, modelos o escritores ya han anunciado que se han suscrito a esta red social y otros miles de usuarios piden invitaciones para entrar, ya que aseguran que es la que plataforma que más se ha acercado a imitar el tono y la sensación de Twitter.

¿Qué es Bluesky y por qué es considerada como Twitter 2.0?

Bluesky tiene características muy similares a las de Twitter. Es una red social que ofrece publicar breves actualizaciones de texto, contenido multimedia, responderse entre sí o compartir las publicaciones de otras personas.

A diferencia de Twitter, esta plataforma planea ser "un sistema descentralizado, lo que significa que la gente podrá crear sus propias aplicaciones y comunidades dentro de él", según afirmó Jay Graber, director ejecutivo de la red social, el mes pasado. Bluesky, además, funciona con un "protocolo abierto", algo inusual porque las redes han sido tradicionalmente cerradas. Es decir, mientras en Twitter aparecen tus actualizaciones de estado y en Instagram tus fotos, no se pueden hacer publicaciones cruzadas en esas redes sociales, pero Bluesky pretende que las publicaciones fluyan entre diferentes plataformas.

El protocolo de Bluesky, según se indica en su página web, se basa en cuatro pilares: portabilidad, lo que permite mover la identidad del usuario a cualquier otro proveedor; elección algorítmica; rendimiento, e interoperación.

Esta red social está aún en fase de desarrollo. La aplicación se puso a disposición de los dispositivos iOS en febrero y de Android en marzo, y está creando herramientas de moderación antes de abrirse en general. Por el momento, se necesita un código de verificación de un usuario actual para registrarse, y no es posible entrar sin ser invitado. Los usuarios interesados en adentrarse en ella pueden suscribirse a una lista de espera.

Esta apuesta surgió después de que Dorsey, tras quince años, dejara de ser el CEO de Twitter y la aplicación del pájaro azul fuera comprada por Elon Musk. Una infinidad de polémicas, sobre todo en relación con la verificación de pago, el aumento de la desinformación o la incitación al odio, que ha hecho que muchos usuarios "se harten" o cerraran sus cuentas. En los últimos meses, algunos migraron a Mastodon, otra plataforma que, de momento, no ha tenido mucho éxito.