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Así es el Booker, el nuevo carro ligero de Estados Unidos, cuyo origen es el vehículo de combate español Pizarro

Está armado con un cañón de 105 mm, una ametralladora coaxial de 7,62 mm y otra más de 12,7 mm montada sobre la torre.

Así es el M10 Booker, el nuevo carro ligero de Estados Unidos
Así es el M10 Booker, el nuevo carro ligero de Estados UnidosUS Army

El Ejército de Estados Unidos empezará a recibir en breve las primeras unidades del nuevo carro de combate ligero que ha encargado a General Dynamics Land Systems (GDLS), ganadora hace ahora un año del programa MPF (siglas en inglés de Potencia de Fuego Protegida Móvil). Se trata del M10 Booker, un modelo que se impuso al presentado por la firma británica BAE Systems, que entrará en servicio en las próximas semanas y que lleva este nombre en honor al sargento del Estado Mayor Stevon Booker, comandante de un carro de combate caído durante la invasión estadounidense de Irak en 2003, y también del soldado Robert Booker, reconocido póstumamente por sus acciones en Túnez en el año 1943.

El MPF forma parte del programa estadounidense NGVC (Vehículo de Combate de Próxima Generación, por sus siglas en inglés), con el que está previsto dotar al Ejército norteamericano de una nueva plataforma con la que sustituirá a sus actuales vehículos de combate Bradley IFV, que llevan décadas sirviendo y de los que Estados Unidos ha enviado varias decenas a Ucrania para ayudar a combatir a Rusia.

Inicialmente, GDLS entregará 96 vehículos del nuevo modelo por un total de 1.140 millones de dólares. Y ocho de los 12 prototipos encargados para su evaluación serán adaptados para poderlos emplear. El Ejército de Estados Unidos prevé completar el primer batallón con estos blindados (42 vehículos) en el último trimestre de 2025.

En total, se prevé la compra de 504 vehículos del programa MPF, para lo que se estima un gasto de compra de 6.000 millones. Si se incluye el coste del ciclo de vida completo (al menos 30 años), con los gastos de mantenimiento, personal, etc., la cifra que se invertirá en el programa rondará los 17.000 millones de dólares.

Medio millar de tanques

El cronograma previsto tiene la vista puesta en el año 2035 como fecha en la que deberán haberse completado las entregas de los más de medio millar de nuevos tanques ligeros previstos.

El M10 Booker está armado con un cañón de 105 mm, una ametralladora coaxial de 7,62 mm y otra más de 12,7 mm montada sobre la torre.

El propósito de este blindado es mejorar la movilidad, la protección y las capacidades de fuego directo de los Equipos de Combate de Brigada de Infantería de Estados Unidos.

 

En 2018 Estados Unidos eligió a las empresas GDLS y BAE Systems para que desarrollasen 12 prototipos cada una de un nuevo blindado dotado de un cañón para proteger a la infantería. La candidatura que GDLS presentó a este programa se basó en un chasis derivado del programa Ajax británico, que proviene a su vez del vehículo de cadenas Pizarro español y Ullan austríaco, conocido como Ascod, y al que se ha dotado de la última versión del sistema de control de fuego que se encuentra en el carro de combate principal Abrams, un paquete de potencia de alto rendimiento y una suspensión avanzada. Se da la circunstancia de que la española GDELS-SBS (General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas) presentó el mes pasado en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef) de España un carro ligero dotado de un cañón de 105 mm (LT 105) como nueva variante también del Ascod.

Futuro Vehículo de Apoyo de Cadenas español

Precisamente este prototipo Ascod puede servir también de base para el nuevo Vehículo de Apoyo de Cadenas (VAC) del Ejército español. Aunque el proyecto está aún dando sus primeros pasos, Tess Defense se postula como el gran candidato. La compañía, responsable del programa VCR 8x8 Dragón, ya está analizando las necesidades del Ejército de Tierra para este nuevo vehículo, de cara a presentar una oferta en los próximos meses. De hecho, la empresa, el punto de partida de la plataforma que contaría con distintas versiones sería el mencionado Ascod de Santa Bárbara Sistemas, a lo que habría que sumar la transmisión de Sapa, el sistema de misión de Indra y las estaciones de armas de Escribano. Esta última compañía ha presentado sobre el Ascod expuesto en el stand de Feindef una nueva torre con un mortero de 120 mm.