Canales

Así cambiará la TDT en 2025: estos son los requerimientos que debe tener tu televisor para adaptarse al DVB-T2

Se espera un nuevo apagón de la Televisión Digital Terrestre el próximo año para añadir tres canales en Ultra Alta Definición y migrar hacia el nuevo estándar

Todos los canales de TDT en calidad estándar se apagan hoy y pasan a emitir únicamente en HD
Todos los canales de TDT en calidad estándar se apagan hoy y pasan a emitir únicamente en HDEuropa Press

Dentro de unos meses, habrá que volver a resintonizar la Televisión Digital Terrestre (TDT). El motivo, según el Plan Técnico Nacional, es la adición de tres canales en Ultra Alta Definición, siendo dos de ellos, a falta de confirmación oficial, de Mediaset UHD y Atresmedia UHD.

El motivo es la implementación del estándar DVB-T2, que ofrece un porcentaje mayor de capacidad y permitiendo un mayor ancho de banda a los canales, así como ofrecer una mejor compatibilidad con el códec H.265 de vídeo.

La implementación de este estándar se dividirá en dos fases, con la primera celebrándose en 2025. Esta consistirá en el cambio del contenedor RGE2 por la entrada del DVB-T2, permitiendo que el canal RTVE UHD, un canal de Mediaset UHD y otro de Atresmedia UHD.

Durante esta primera fase, todos los usuarios que vean la televisión, independientemente del estándar que posean, podrán seguir viendo la programación habitual, con la excepción de los que no tengan el DVB-T2, que no podrán ver los canales en ultra alta definición, aunque eso cambiará, seguramente, en unos años, ya que posiblemente será necesario tener el estándar actualizado para ver la TDT.

Canales de TDT.
Canales de TDT.larazonLa Razón.

¿Cómo sé que mi televisor tiene este estándar?

Para aquellos televisores modernos que trabajen con estas resoluciones la compatibilidad con el DVB-TB2 estará prácticamente asegurada, como así en los nuevos televisores que salgan al mercado. Ahora bien, ¿cómo saber ciertamente si mi televisor es compatible?

Para ello, es necesario mirar en el manual de instrucciones del televisor, donde aparecen todas las especificaciones del modelo. Estos manuales también suelen aparecer en los sitios web de la marca y en su soporte, aunque también puede aparecer especificado en la caja del aparato. También sería conveniente mirar el modelo del decodificador.

Debido a que el DVB-T2 se empezó a implementar en 2017, deberemos comprobar que nuestro televisor no tiene más de siete años y menos de 40 pulgadas, ya que en tal caso podría darse el escenario de tener que comprar un sintonizador externo.

Por ahora, este sintonizador DVB-T2, según datos del Gobierno trasladados a las empresas televisivas, solo está presente en el 58% del parque televisivo nacional, mientras que solo un 31% de las televisiones es compatible con este estándar, lo que complicaría, por ahora, su implementación.