Defensa

Así es el caza KF-21 fabricado por Corea del Sur, que ha realizado su primer vuelo supersónico

El nuevo Boramae, de 4,5 generación, similar al Eurofighter, es uno de los proyectos más importantes para reemplazar a los actuales aviones de combate surcoreanos

Así es el caza KF-21 fabricado por Corea del Sur, que ha realizado su primer vuelo supersónico
Así es el caza KF-21 fabricado por Corea del Sur, que ha realizado su primer vuelo supersónicoAgencia EFE

El avión de combate nacional de Corea del SurKF-21 Boramae completó con éxito su primer vuelo supersónico, que tuvo lugar aproximadamente seis meses después del primer vuelo, lo que convierte a este país asiático en uno de los pocos en desarrollar y operar aviones de combate supersónicos con recursos nacionales.

El KF-21 fue capaz de alcanzar la velocidad supersónica sin postcombustión gracias a su función de Supercrucero (capacidad de un avión para mantener el vuelo supersónico, a plena carga, de forma eficiente y sin usar postquemadores). Gracias a esta función, los aviones de combate pueden alcanzar velocidades supersónicas con un bajo consumo de combustible. De hecho, pese a que no se trata de un avión de quinta generación, dispone de esta ventaja de la que carecen, por ejemplo, el F-35 estadounidense o el Su-57 ruso, aunque sí el J-20 chino, tercer caza furtivo existente. El F-22, el interceptor más avanzado del mundo, sí que tiene esa capacidad supercrucero, pero se dejó de fabricar a principios de la pasada década. En el caso del Eurofighter Typhoon, como el que opera el Ejército del Aire, que se podría situar en una categoría definible como de “cuarta generación y media”, sus dos motores gemelos Eurojet EJ2000 le permiten alcanzar una velocidad punta de Mach 2 a gran altura y sí dispone de función supercrucero.

Según la declaración de institución surcoreana de la que depende el proyecto, la Administración del Programa de Adquisición de Defensa [DAPA], el primer prototipo del avión de combate KF-21 Boramae despegó el martes para su primer vuelo de prueba supersónico desde la Base de la Fuerza Aérea de Sacheon, en la provincia de Gyeongsang de Corea del Sur. Durante el vuelo, que duró aproximadamente una hora, el KF-21 superó una velocidad de Mach 1 a 40.000 pies y alcanzó una velocidad supersónica.

“Cuando un avión supera la velocidad del sonido, se producen ondas de choque en el avión debido a la fricción del aire y otros eventos que lo acompañan. El flujo de aire desigual alrededor de la aeronave tiene un efecto adverso significativo en la resistencia estructural de la aeronave. Pero el KF-21 logró mantenerse intacto”, informaron fuentes del DAPA.

Corea del Sur tiene previsto llevar a cabo unos 2.200 vuelos de prueba de seis prototipos de caza KF-21 hasta el año 2026. Por el momento, el país ha realizado con éxito vuelos de prueba de tres prototipos del KF-21.

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Lee Yong-sup, dijo: “El éxito del vuelo supersónico permitirá a nuestro ejército consolidar aún más la base para construir un ejército fuerte basado en ciencia y tecnología avanzadas”.

Se han asignado 8,8 billones de wones [71.00 millones de dólares] para los costes de desarrollo de este caza de “cuarta generación y media”, como el Eurofighter Typhoon, que tiene una visibilidad muy baja en comparación con un caza de cuarta generación, al que Indonesia también se ha comprometido a contribuir con el 20%.

El KF-21 Boramae realizó su vuelo inaugural en julio. 2022 y, semanas antes arrancaron también sus pruebas de rodamiento y motores. El caza surcoreano fue captado en las afueras de las instalaciones de Korea Aerospace Industries (KAI) cuando se dirigía a pista para completar los test de preparación, así como probar sus motores General Electric F414-GE-400K.

Según la información brindada por KAI, el vuelo inaugural debería haber tenido lugar durante el mes de junio, pero las pruebas se retrasaron. No obstante, cabe destacar que el desarrollo del Boramae avanza rápidamente.

Además, dentro del plan se encuentra la necesidad de la Fuerza Aérea de la República de Corea (RoKAF) de reemplazar unos 60 F-4E Phantom II, más pronto que tarde, y una de las opciones que se está barajando es la de aumentar el pedido de unidades de KF-21 Bloque 1.

El nuevo KF-21 Boramae es uno de los proyectos nacionales más importantes para reemplazar a los cazas actuales de la fuerza aérea y para introducir la próxima generación de cazas. Está diseñado para ir avanzando progresivamente en capacidades de combate y supervivencia, mediante la implementación de mejoras en bloques.

Se trata de un avión de combate polivalente, y el resultado del programa de desarrollo del programa Programa KF-X, que se ha llevado a cabo desde 2016. Son considerados aviones de 4,5 generación, con una baja silueta al radar, similar a la de un Dassault Rafale o Boeing Super Hornet, así como electrónica de quinta generación.

Los únicos otros países que han desarrollado y volado un caza supersónico avanzado son Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Francia y Suecia, así como también Airbus, el consorcio europeo formado por Reino Unido, Alemania, Italia y España.

De esos, solo EE UU, Rusia y China han desplegado aviones de combate de quinta generación de fabricación nacional, el F-35, el Su-57 y el J-20, respectivamente, aviones que cuentan con tecnologías sigilosas, capacidades de interferencia de radar y aviónica que integran datos a bordo y remotos para brindar a los pilotos una imagen en tiempo real de su operación, según el Centro Conjunto de Competencia del Poder Aéreo de la OTAN.