Tecnología militar
Así es el Chengdu J-20, el caza de quinta generación chino
Este proyecto forma parte del plan de actualización militar del país asiático
El caza chino de quinta generación, Chengdu J-20, se trata de un avión de combate supersónico de diseño furtivo cuyas características le colocan como uno de los aviones militares más potentes del mundo. Este proyecto del gran país asiático tiene un coste de investigación y desarrollo estimado de unos 4.400 millones de dólares y forma parte de un plan de actualización militar, ya que China quiere tener un gran sistema de defensa para la próxima década.
Características del Chengdu J-20
El plan que está trazando el Presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, es modernizar la fuerza aérea del ejército. Con esto, el Chengdu J-20 tendrá la misión de defender el país asiático desde el aire.
El modelo tiene una envergadura de ala a ala de 13,01 metros, una longitud de 21,2m y una altura de 4,70m. El peso máximo que puede aguantar para el despegue es de 37.000 kilogramos y tiene la capacidad de otorgar un alcance de 5.500 kilómetros si se añaden dos tanques adicionales de combustible. En cuanto al sistema de propulsión, el Chengdu J-20 contiene dos motores de propulsión con postquemador que le permiten volar a Mach 2.0, es decir, dos veces la velocidad del sonido.
La cabina de este caza militar tiene una pantalla táctil primaria LCD que va acompañada de tres pequeñas pantallas adicionales y de una gran pantalla de visualización frontal que es holográfica. Además, el piloto tendrá en el casco de seguridad una pequeña pantalla HMD que le mostrará información relevante en escenarios de combate.
Respecto al armamento, el Chengdu J-20 puede transportar hasta 11.000 kilogramos de armas de diferente tipo. El caza puede lanzar misiles PL-10 de corto alcance, PL-12 de medio alcance y PL-15 de largo alcance. Se prevé que pueda incorporar misiles PL-21 de un alcance mucho mayor y bombas de precisión de hasta 60 kilogramos.
Este desarrollo militar chino no se detiene y ya hay dos variantes del J-20 de quinta generación en marcha. Uno de ellos se basa en un diseño de dos asientos, lo que permitirá que viaje un segundo operador de vuelo para realizar misiones de control y alerta temprana. Por contra, la otra variante, utilizará una versión mejorada de los motores Shenyang llamada WS-10 TVC. Este tendrá la capacidad de empuje y permitirá que se alcance un mayor margen de maniobras.
Todavía se desconoce cuantas unidades del J-20 de quinta generación tiene China planeado construir, pero el experto en aviación militar Andreas Rupprecht, ha explicado en un artículo de la revista Defense News que podría desarrollar cerca de 200 unidades.
✕
Accede a tu cuenta para comentar