Tecnología
Así se creó el atleta digital gigante que encendió el pebetero en la apertura de los Juegos Asiáticos
Más de 100 millones de “portadores de la antorcha digitales” dieron forma a la imagen desde sus teléfonos móviles
La espectacular ceremonia de apertura de los XIX Juegos Asiáticos este sábado en la ciudad china de Hangzhou ha dejado muchas imágenes para el recuerdo, pero ninguna como la de un gigantesco atleta digital corriendo sobre el río Qiantang, saltando al interior del estadio Gran Loto y encendiendo el pebetero conjuntamente con el campeón olímpico de natación Wang Shun.
El momento llegó al final de una ceremonia en la que el país que inventó los fuegos artificiales los sustituyó por fuegos artificiales digitales sin humo. También recreó inmensas olas virtuales en el estadio, en consonancia con el lema Mareas de Asia de esta edición de la competición, y otros elementos con tecnología de realidad aumentada que sorprendieron a los 80.000 asistentes durante las dos horas que duró el evento.
El atleta digital es una creación de Alipay y su empresa matriz Ant Group. Según explican desde el medio Global Times, emplearon tecnología 3D a simple vista, realidad aumentada e inteligencia artificial junto a la colaboración de más de cien millones de personas a través de sus teléfonos móviles.
“Creamos una forma de participación masiva a través de la tecnología digital para maximizar la participación de las personas en la ceremonia de iluminación, porque el deporte es para todas las personas en lugar de solo unas pocas", ha explicado Sha Xiaolan, directora general de la ceremonia de apertura de los Juegos Asiáticos de Hangzhou, al medio.
Esta forma de participación masiva se articuló a través de la Plataforma del Portador de Antorcha Digital de los Juegos Asiáticos, desarrollada por los equipos tecnológicos del Grupo Ant. Con esta tecnología y a través de una mini app de Alipay, los usuarios podían controlar un atleta virtual personalizado por IA, a su imagen y semejanza, en sus móviles y participar online en el relevo de antorchas. Cada uno de estos participantes estaba representado en la ceremonia como uno de los puntos de luz que daban forma a la figura.
Este planteamiento y hacer que funcionara en más de cien millones de móviles, incluyendo teléfonos antiguos y de bajas prestaciones, fue uno de los retos más importantes.
“Todavía hay un gran número de residentes que utilizan teléfonos de bajo rendimiento con poca memoria de almacenamiento y sistemas operativos lentos en ciudades y pueblos de China y otros países asiáticos. Un programa interactivo en 3D grande se congelaría en tales dispositivos y descargar una app utilizaría mucha memoria del teléfono”, ha afirmado Zhang Shaorong, director general de la Oficina de los Juegos Asiáticos de Alipay del Grupo Ant.
Por este motivo se desechó el uso de motores interactivos 3D tan conocidos como Unity o Unreal y se utilizó una tecnología desarrollada en China, Galacean, para conseguir que funcionara en una amplia gama de dispositivos.
“Con el uso de Galacean, la Plataforma del Portador de Antorcha Digital de los Juegos Asiáticos puede admitir el 97 por ciento de los dispositivos móviles, incluso aquellos producidos hace ocho años. Los usuarios no necesitan descargar una app, sino que simplemente pueden unirse al relevo de la antorcha en línea a través de la mini APP en Alipay”, ha señalado Fang Kai, director de bienestar público del Departamento de Tecnología de Alipay.
Galacean garantizó la estabilidad y el rendimiento de la plataforma con cien millones de usuarios conectados y la mini app de Alipay proporcionó otros tantos millones de avatares personalizados por IA a partir de fotos, vídeos y perfiles de los participantes. El resultado de esta colaboración fue tan espectacular como pude verse este sábado en estadio Gran Loto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar