Armamento

Así es el dron de combate chino Wing Loong II que ha comprado Marruecos y que puede llevar hasta 12 misiles

Los militares marroquíes han terminado su formación para el manejo de estas grandes aeronaves no tripuladas con un alcance de hasta 1.500 kilómetros

Así es el dron de combate Wing Loong II que Marruecos ha vendido a China y que puede llevar hasta 12 misiles
Así es el dron de combate Wing Loong II que Marruecos ha vendido a China y que puede llevar hasta 12 misilesAviation Industry Corporation of China (AVIC)

Mucho se habla de los drones rusos o estadounidenses, incluso de los iraníes o turcos, pero mucho menos de los chinos, a pesar de que están exportando sus aeronaves no tripuladas a numerosos países, incluido nuestro vecino Marruecos, que adquirió recientemente dos unidades del modelo Wing Loong 2, una versión mejorada del Wing Loong I que ya estaba en posesión de las Fuerzas Armadas del país. De hecho, a comienzos de este mes militares marroquíes finalizaron su periodo de formación en la utilización de estos drones, cuyas primeras unidades fueron recibidas en septiembre de 2022.

El Wing Loong II está diseñado y fabricado por la Aviation Industry Corporation of China (AVIC) y guarda cierto parecido, tanto en su aspecto como en sus prestaciones, con el Reaper MQ-9 de General Atomics, el modelo con el que cuenta el Ejército del Aire español. Este UAV dio sus primeros pasos como plataforma de reconocimiento, para, posteriormente, ir incorporando un amplio surtido de armas. Se trata de una plataforma MALE (Medium-Altitude Long-Endurance), capaz de operar a media altitud y larga duración, en la misma línea que trabajará el futuro EuroMALE, el dron de combate europeo actualmente en desarrollo del que España ha adquirido un lote inicial de 12 unidades (con opción a seis más).

Su diseño se basa en el Wing Loong I, pero es más largo y alto: tiene 11 metros de largo; 20,5 de envergadura y 4,1 de altura. Tiene un fuselaje delgado monoplano y una cola en V prominente y una aleta ventral. El tren de aterrizaje consta de dos ruedas principales debajo del fuselaje y una sola rueda debajo del morro. Debajo de cada ala incorpora tres puntos rígidos capaces de transportar bombas, cohetes o misiles aire-tierra. Una antena de comunicaciones por satélite está montada en la protuberancia en la superficie frontal superior del fuselaje, que ofrece transmisión de datos entre el UAV y la estación de control terrestre.

Está propulsado por un motor turboalimentado que impulsa una hélice de tres palas, montada en la sección trasera, su autonomía es de 20 horas y tiene una velocidad máxima de 370 km por hora. Su radio operativo es de 1.500 km, su techo operativo de 9.900 metros y está equipado con un sistema de comunicaciones por satélite.

Tiene una carga útil máxima de 400 kg y puede transportar hasta 12 bombas o misiles guiados por láser con un peso total de 480 kilogramos. En una exhibición aérea se pudo ver al Wing Loong II, por ejemplo, con una bomba FT-9/50 de 50 kg, la bomba guiada por láser GB3 de 250 kg o la TL-10. La cápsula de carga útil electroóptica, instalada bajo de la sección delantera del fuselaje, está integrada con cámaras y sensores de luz diurna e infrarroja para recopilar datos de vigilancia y orientación tanto en el día como en condiciones de poca luz / noche.

Está controlado remotamente por un operador desde la estación de control terrestre móvil usando las consolas. La estación de control recibe información de la carga útil del UAV a través de un enlace de comunicaciones de datos y envía el comando y el control, así como los datos de planificación de la misión al vehículo aéreo.

Aunque el rearme de Marruecos responde fundamentalmente a su conflicto con Argelia, no es menos cierto que este tipo de armas suponen también una amenaza para España. No hay que olvidar que, además de los Wing Loong II, y antes los Wing Loong I, las fuerzas armadas del reino alauita compraron 13 unidades de los drones turcos Bayraktar TB2 por unos 59 millones de euros, así como los kamikaze Harop, de la empresa Israel Aerospace Industries (IAI) o los también israelíes WanderB y ThunderB.