Aeronáutica

Así es el nuevo Beluga XL, el avión más grande de Airbus y sus competidores

El primero de los cinco Beluga XL en volar aterrizó en el aeropuerto francés de Toulouse-Blagnac, la pasada semana tras completar con éxito su primer vuelo de 4 horas y 11 minutos.

Nuevo Airbus Beluga XL en su primer vuelo.
Nuevo Airbus Beluga XL en su primer vuelo.larazon

El primero de los cinco Beluga XL en volar aterrizó en el aeropuerto francés de Toulouse-Blagnac, la pasada semana tras completar con éxito su primer vuelo de 4 horas y 11 minutos.

El primero de los cinco aviones BelugaXL en volar aterrizó en el aeropuerto francés de Toulouse-Blagnac, la pasada semana tras completar con éxito su primer vuelo de 4 horas y 11 minutos.

Tras este primer vuelo, el BelugaXL se someterá a unas 600 horas de ensayos en vuelo a lo largo de 10 meses con vistas a la obtención del certificado tipo y entrada en servicio a finales de 2019.

El programa BelugaXL se lanzó en noviembre de 2014 para cubrir las necesidades de capacidad de transporte de Airbus ante el previsible aumento de la producción del A350 XWB y de la tasa de producción de aviones de pasillo único. Entre 2019 y 2023 se construirán cinco aparatos para reemplazar gradualmente a los cinco BelugaST.

El avión operará desde 11 destinos diferentes para el transporte de grandes componentes de aviones Airbus.

Basado en el A330-200 Freighter, el BelugaXL está equipado con motores Rolls Royce Trent 700. La cabina de pilotos en la parte baja del fuselaje, la estructura de la bodega de carga y la parte posterior y cola del avión, que se volvieron a desarrollar en colaboración con los proveedores, confieren a la aeronave su característico aspecto.

Este nuevo BelugaXL mide 63,1 metros, seis más de largo que su predecesor, el Beluga ST, y un fuselaje un metro más de ancho, hasta los 8,8 metros, ofreciendo un 30% más de capacidad. Tiene una altura de 19 metros, similar a un edificio de tres plantas. Puede llevar en su interior las piezas de otros aviones para llevarlas a las plantas de ensamblaje con una carga máxima de 53 toneladas en un trayecto sin escalas de hasta 4.074 kilómetros.

De hecho, es lo suficientemente grande como para transportar en su interior las dos alas de un Airbus A-350 de forma simultánea.

Respecto de sus principales competidores, el Boeing Dreamlifter, basado en el 747-400, éste tiene un espacio mayor pero la sección transversal del avión de Airbus le permite llevar piezas más grandes.

Sin embargo, el avión más grande del mundo es el Antonov 225 Mriya, un avión de transporte estratégico diseñado y fabricado por Antónov en la Unión Soviética durante los años 1980. Considerado el avión más grande del mundo, es además la aeronave más pesada de la historia con 640 toneladas MTOW.​

Su diseño, concebido para transportar el transbordador Burán y otros grandes componentes del programa espacial soviético, fue un desarrollo del exitoso Antonov An-124 Ruslán; por eso, se le conoce también como Súper-Ruslán.

Tiene 88 metros de envergadura y 84 de largo. Puede llevar hasta 250 toneladas de carga, cinco veces más que el BelugaXL y más también que el Boeing.

El primer An-225 se completó en 1988 y hay una segunda unidad parcialmente construida. En el año 2016 se anunció la reactivación del proyecto y la construcción de más aviones a través del convenio entre la ucraniana Ukroboronprom SC (Industria de Defensa Ucraniana) y la Corporación de la Industria Aérea de China (AICC por sus siglas en inglés).

En noviembre de 2004, la Federación Aeronáutica Internacional lo incluyó en el Libro Guinness de los Récords por sus 240 marcas. Entre estas se encuentra el récord mundial absoluto de transporte de carga aérea, con 189 980 kg en un único vuelo.

El avión fue actualizado a principios de 2018 con un indicador combinado producido en los Estados Unidos. Los cambios no requieren certificación adicional, así que voló por primera vez después de las actualizaciones el 19 de marzo, informa el OEM ucraniano. Según el canal de televisión ucraniano TSN, éste fue el primer vuelo del avión después de las reparaciones. El avión de pasajeros trepó a casi 12,000 m con fines de prueba, y el vuelo duró unas 2 horas. El piloto al mando, Dmitry Antonov, confirmó que “el vuelo salió bien y el equipo funciona bien”.