Ministerio de Defensa

Así es el «Tucán», el avión pilotado por control remoto que ha comprado Defensa

El Ejército del Aire ha recibido dos unidades del sistema remotamente tripulado (RPAS) ‘Tucán’, desarrollado por la empresa SCR a través del programa ‘Rapaz’

Así es el «Tucán», el avión pilotado por control remoto que ha comprado Defensa
Así es el «Tucán», el avión pilotado por control remoto que ha comprado Defensalarazon

El Ejército del Aire ha recibido dos unidades del sistema remotamente tripulado (RPAS) ‘Tucán’, desarrollado por la empresa SCR a través del programa ‘Rapaz’

El Ejército del Aire ha recibido dos unidades del sistema remotamente tripulado (RPAS) ‘Tucán’, desarrollado por la empresa SCR a través del programa ‘Rapaz’ de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa.

Según informó el Ejército del Aire, la Escuela de Sistemas Aéreos No Tripulados del Grupo de Escuela de Matacán (Gruema) recibió ayer estos dos aparatos que tienen un peso inferior a los cinco kilos y una envergadura de 2,73 metros.

El Tucán es un RPAS de dimensiones reducidas, con un peso al despegue inferior a 5 kg y una envergadura de 2,73 m. Se trata de un sistema de propulsión eléctrica con una autonomía de 90 minutos y una rápida puesta en acción, pensado especialmente para la ejecución de misiones ISTAR (Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento). El Tucán consta de una estructura modular compacta y ligera diseñada siguiendo exigentes criterios de calidad, resistencia y uso de materiales compuestos. Este sistema es capaz de volar a una altura de 2.500 metros y a una velocidad de 90 kilómetros por hora y tiene un alcance de hasta 40 kilómetros respecto al operador que lo controla.

El proyecto ‘Rapaz’ nació a comienzos de 2015 con el objetivo de contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española en el desarrollo de este RPAS.

La Escuela de Sistemas Aéreos No Tripulados del Gruema se encarga de impartir la formación para la obtención de la titulación aeronáutica de operador de Sistemas Aéreos no Tripulados y se ocupará de la evolución operativa de este sistema para consolidarlo como futuro RPAS Clase I para las Fuerzas Armadas.

Las Fuerzas Armadas Españolas, a través de la Dirección General de Armamento y Materiales (DGAM) del Ministerio de Defensa, adquirieron el pasado año varias unidades de los RPAS Atlantic y Tucán, dos plataformas remotamente tripuladas desarrolladas por SCR, empresa que forma parte del grupo everis Aeroespacial y Defensa.

Por un lado, la DGAM decidió la compra de dos unidades del Atlantic y de una del Tucán para su incorporación al Grupo de Artillería de Información y Localización (GAIL) II/63. Esta unidad del Ejército de Tierra ha estado evaluando las capacidades de estas aeronaves durante los últimos meses en el marco del Proyecto Rapaz.

Además, la DGAM ha adquirido también cuatro unidades del RPAS Tucán, dos de ellas destinadas a realizar labores de control perimetral en la base de San Gregorio, en Zaragoza, y otras dos (las que hoy han sido recibidas) para apoyar la formación de pilotos en el Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA) del Ejercito del Aire en Salamanca. El valor total del contrato ha sido de 1,5 millones de euros.

“Durante las diferentes fases del Proyecto Rapaz hemos trabajado estrechamente con el Ejército de Tierra y muy especialmente con el GAIL para evolucionar las plataformas a partir de sus recomendaciones y necesidades”, explicaba José Antonio Ceballos, Director General de SCR. “La consecución de estos contratos es una noticia de gran trascendencia para SCR y para everis Aeroespacial y Defensa. La confianza de las Fuerzas Armadas en nuestra línea de RPAS supone un respaldo muy importante al trabajo que venimos desarrollando desde la fundación de la compañía en 1994”.

Durante las campañas de vuelos realizadas dentro del Proyecto Rapaz en el mes de noviembre, el RPAS Atlantic consiguió superar por primera vez los 90 kilómetros de radio de acción con enlace de datos y vídeo en tiempo real sin interferencias y sin emplear relés intermedios de comunicación sobre el terreno.

Este registro se une a otros hitos conseguidos en ejercicios anteriores, entre los que figura haber alcanzado una altura de vuelo de 12.000 pies. Por su parte, durante las últimas campañas dentro del Proyecto Rapaz, el RPAS Tucán llegó a una altitud operativa de 8.000 pies.

Atlantic y Tucán

El Atlantic es un RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) de medio alcance y alto rendimiento que puede ser utilizado tanto en operaciones militares como civiles. Se trata de una plataforma de ala fija fabricada en materiales compuestos, con un peso al despegue de 50 kilogramos y preparada para instalación de una amplia variedad de cargas de pago. Estas características convierten al Atlantic en un sistema versátil y robusto, que también destaca por su simplicidad de uso.