Tecnología
Así se ve el icónico fondo de pantalla de Windows XP en la realidad, 22 años después
La imagen, considerada una de las mejor pagadas y más vistas de la historia, fue tomada por el fotógrafo Charles O´Rear en 1996
El fondo de pantalla predeterminado de Windows XP es una de las fotografías más vistas de todos los tiempos. No de las más reconocidas, pero el dominio del sistema operativo de Microsoft durante la primera década de este siglo y parte de la siguiente, su soporte cesó en 2014, hizo que muchos cientos de millones de usuarios la contemplaran cada día mientras se dedicaban a sus tareas frente a la pantalla. La imagen fue tomada en 1996 por el fotógrafo Charles O’Rear, pero pasados 27 años y 22 desde el lanzamiento de Windows XP, esa pradera ya no luce ni tan verde ni con un colorido tan vibrante.
O´Rear tenía 53 años y ya era un fotógrafo con una sólida trayectoria profesional, en medios como National Geographic, cuando tomó la imagen en enero de 1996. El paisaje se encontraba en el camino que recorría para visitar a su entonces novia y posteriormente esposa, desde su casa en la localidad de St. Helena, en el valle de Napa en California. Un viernes por la tarde, se detuvo en un costado de la carretera 12/121 para tomar la exuberante imagen de las colinas de Napa. Utilizó una cámara portátil Mamiya RZ67 y película Velvia de Fujifilm.
Inicialmente titulada “Bucólicas colinas verdes”, Microsoft se interesó en ella para usarla en su nuevo sistema operativo Windows XP en 2001 y compró todos los derechos. El acuerdo de confidencialidad nunca ha permitido conocer cuánto pago Microsoft, pero se ha estimado una cifra de al menos un millón de dólares y O´Rear ha declarado que, en su momento, fue el segundo pago más grande jamás realizado por una sola imagen.
El fotógrafo entregó personalmente la película original en las oficinas de Microsoft en Seattle después de que los servicios de mensajería contactados se negaran a su transporte tras conocer su valor. Cuando años después se alegó que los colores habían sido manipulados digitalmente, O´Rear afirmó que los colores saturados se debían a la película de Fujifilm y que no habían sido alterados por Microsoft.
Microsoft tituló la imagen "Bliss", "Felicidad" en la versión del sistema operativo en español, decidió que fuera el fondo de escritorio predeterminado de Windows XP y la incluyó en la campaña promocional de 200 millones de dólares con la que Microsoft lanzó su nuevo software.
Más de dos décadas después, el campo fotografiado luce bastante diferente. El youtuber Andrew Levitt, entre cuyas aficiones se encuentra visitar lugares representados en fondos de escritorio emblemáticos, lo comprobó hace dos años.
La bucólica pradera con solo hierba verde ha sido sustituida por un campo de vides que da una imagen muy diferente. La razón es que el año en el que O´Rear pudo tomar la foto fue una excepción. Entre 1990 y 1996 las cepas del valle de Napa sufrieron una plaga de Phylloxera, pulgones parasíticos, que obligó a retirar el 30% de las vides y permitió que la hierba ocupara su lugar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar