Aviación
Así es el interior del avión del Día del Juicio Final
En el hipotético caso de una guerra nuclear, este es el refugio aéreo del presidente de Estados Unidos.
Uno de los aviones más importantes de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) es el Boeing E-4B Nightwatch, también conocido como el avión del Día del Juicio Final por su capacidad para mantener en el vuelo aún en un escenario de ataque nuclear. Si bien se ha hablado mucho de su exterior, de sus capacidades de comunicación y sus objetivos, poco se sabe de su interior, ya que no se deja entrar, casi nunca, a la prensa. Casi nunca.
Afortunadamente, un periodista de CNET fue invitado y relató su experiencia a bordo. Exteriormente, puede confundirse con el famoso "Air Force One" en el que los presidentes de Estados Unidos viajan alrededor del mundo, porque son básicamente el mismo modelo de avión: el Boeing 747. Pero el E-4B Nightwatch es un sofisticado puesto de mando y comunicaciones para el presidente y el secretario de Defensa de Estados Unidos en casos extremos. Además, los E-4B (en total hay 4) se utilizan cuando el Secretario de Defensa viaja al extranjero.
Debido a su misión especial, este modelo es conocido con el sobrenombre de "Avión del Juicio Final". Estos aviones están listos para despegar las 24 horas del día, los 365 días del año. A su “resistencia nuclear” se le suma su capacidad para enfrentarse a un pulso electromagnético y por esta razón no tiene ventanas excepto en la cabina. Viene con "protección contra efectos térmicos y nucleares" y tiene una gama de equipos de comunicaciones, incluido el acceso al sistema de satélites ultraseguro Milstar del ejército estadounidense.
En total tiene una capacidad para 112 personas y está dividido en tres niveles con seis secciones: una zona de trabajo de mando, una sala de conferencias, una sala de reuniones informativas, una zona de trabajo del equipo de operaciones, una zona de comunicaciones y una zona de descanso.
La sala de conferencias está insonorizada y cuenta con pantallas de vídeo, mientras que hay 14 literas en todo el avión para dormir. La mayor parte del equipo de operaciones está estacionado en la parte trasera del E-4B AACP.
Los instrumentos de vuelo analógicos tradicionales, que ha instalado el E-4B, son menos vulnerables al daño de un bombardeo de pulsos electromagnéticos e impiden el acceso a piratas informáticos.
En la zona principal cuenta con un área de estrategia que pueden ocupar hasta 30 personas y otra de comunicación, con capacidad para 25. La sala de conferencias permite el ingreso de hasta 9 personas, mientras que el área de descanso (14 literas y 4 butacas amplias), se encuentran en la zona superior. Muy cerca está la cabina de mando y debajo de esta se encuentra la oficina VIP.
La sala de prensa tiene capacidad para 18 personas. También cuenta con una segunda zona de descanso para la tripulación y el personal civil. El resto de las zonas están ocupadas por equipos de comunicación y control técnico.
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