Defensa

Así es el Leopard 2A8, el carro de combate llamado a convertirse en el más letal de Europa

Alemania ha adjudicado 18 carros a Krauss-Maffei Wegmann (KMW) en un contrato que también incluye opciones para la producción de otras 105 unidades

Imagen del Leopard 2A7+, la última versión disponible de este carro de combate de KMW
Imagen del Leopard 2A7+, la última versión disponible de este carro de combate de KMWKMW

El Ejército alemán ha adjudicado a Krauss-Maffei Wegmann (KMW) un contrato para la producción de 18 carros de combate Leopard 2 A8, última versión disponible de este extendido vehículo y que parte de la base del actual 2A7+. El contrato fue firmado por ambas partes en Coblenza. La entrega de los sistemas está programada para comienzos de 2025. Estos carros reemplazarán a los vehículos de la fuerza de tanques alemana, que fueron entregados recientemente a Ucrania como parte de las operaciones de apoyo militar. El acuerdo marco concluido la pasada semana, también incluye opciones para la producción de otros 105 Leopard 2 A8 y un completo paquete de servicios. Las fuerzas armadas alemanas, la Bundeswehr, llevan desde 1992 sin recibir ningún nuevo tanque.

Además, KMW también recibió el encargo de producir 12 nuevos PzH 2000 para la fuerza de artillería alemana como parte del acuerdo de opción realizado en marzo de 2023. En total, la opción incluye 18 obuses tipo PzH 2000 en tres lotes de seis sistemas.

El Leopard 2A8 incorpora numerosas ventajas respecto de sus predecesores. Así, según Krauss–Maffei–Wegmann, destaca su blindaje avanzado, que recurre a un diseño multicapa espaciado de 3ª generación en toda su estructura que combinaría acero de alta dureza, tungsteno, plástico y componentes cerámicos, y su potente cañón de 120 mm, que proporcionan una combinación letal de movilidad, protección y poder de fuego. Equipado con sistemas electrónicos de última generación, mayor precisión de tiro, capacidad de detección de amenazas y capacidad de supervivencia en situaciones adversas. Además, su avanzado sistema de comunicaciones garantiza una coordinación efectiva entre las unidades en el campo de batalla.

Además, los Leopard 2A8 se beneficiarán de la inclusión del Sistema de Protección Activa (APS) Rafael Trophy, de la compañía israelí Rafael, y que ha sido incorporado también por otros carros como el israelí Merkava 3 y 4 MBT, los estadounidenses Abrams o los británicos Challenger 3. Según la propia Rafael, con más de un millón de horas operativas, es el único APS que ya ha salvado vidas. Está pensado para detectar e interceptar proyectiles entrantes, proporcionando una capa adicional de protección para el tanque y su tripulación. Crea una especie de burbuja de neutralización alrededor del vehículo, detecta, clasifica y ataca rápidamente todas las amenazas de energía química (CE) conocidas, incluidos rifles sin retroceso, ATGM, cohetes AT, proyectiles de tanque HEAT... Puede localizar la fuente de fuego, lo que permite a la tripulación devolver los disparos de manera efectiva utilizando el armamento de la plataforma o interactuando con otras plataformas de combate a través de la red BMS, neutralizando con éxito los equipos antitanque del enemigo.

Respecto al armamento, en un principio se cree que el Leopard 2A8 contará con el mismo cañón L55 de 120 mm de Rheinmetall, capaz de utilizar, entre otros, proyectiles APFSDS-T (Armor-Piercing Fin-Stabilized Discarding Sabot-Tracer), que contienen más propelente. Este cañón es 1,30 metros más largo que el del L44, lo que se traduce en un aumento sustancial de la velocidad de salida.

En el interior, el Leopard 2A8 estará equipado con sistemas de refrigeración del compartimento de la tripulación tanto en la torreta como en el chasis, que ayudarán a mantener una temperatura agradable durante las misiones largas y en condiciones climáticas extremas, mejorando la eficiencia operativa general y la resistencia de la tripulación. Además, para apoyar las misiones en los puestos de control, también contará con un generador de energía adicional de mayor rendimiento, que proporcionará la energía necesaria para mantener los diversos sistemas del carro de combate durante operaciones estacionarias prolongadas, garantizando la disponibilidad de la misión en todo momento.

También está previsto incluir un teléfono exterior para las fuerzas de a pie, que permitirá una comunicación fluida entre la tripulación del carro y la infantería sobre el terreno. El conductor del carro dispondrá de un sistema combinado de visión nocturna que integra una cámara termográfica y un amplificador de baja luminosidad para las vistas delantera y trasera, permitiendo una navegación más segura en condiciones de poca luz.

En cuanto a las mejoras previstas en la optrónica del carro de combate, servirán para mejorar la capacidad de reconocimiento a grandes distancias, proporcionando información crítica sobre las posiciones enemigas y las amenazas potenciales.

Destaca también la incorporación de sistemas de "copiloto", que ayudarán al conductor y al resto de la tripulación gracias a un operador digitalizado y multifuncional, racionalizando las interfaces de usuario y los controles para un funcionamiento más intuitivo, facilitando a las tripulaciones gestionar los sistemas del carro de combate con mayor eficacia. En cuanto al sistema de mando e información, proporcionará datos, comunicaciones y capacidades de coordinación en tiempo real, facilitando una toma de decisiones eficiente e informada durante las misiones.

No se puede anticipar si este carro de combate puede servir de base un futuro carro de combate europeo, una idea que está sobre la mesa de las fuerzas armadas alemanas y francesas pero que no acaba de concretarse, pero sí que parece claro que teniendo en cuenta la presencia de los tanques Leopard en buena parte de los ejércitos occidentales, excepción hecha de Reino Unido y Francia, que fabrican sus propios modelos, el Challenge y el Leclerc, respectivamente, es muy probable que se imponga como el más numerosos del viejo continente.