Marina Militare
Así es el LHD Trieste, el portaaviones con el que Italia quiere convertirse en la gran potencia naval del Mediterráneo
Italia no quiere ser una potencia militar de segundo nivel y pretende, con su nuevo buque de guerra, ser un actor clave en el Mediterráneo, por delante de España
Italia, una de las grandes potencias económicas europeas y mundiales, ha mantenido durante muchos años un perfil militar bajo, dejando a Francia el papel de potencia hegemónica en el Mediterráneo. Sin embargo, de unas décadas para acá ha decidido abordar una serie de inversiones, sobre todo en su marina de guerra, para asumir un mayor protagonismo. Y como principal exponente de este poderío nada mejor que apostar por los portaaviones, siendo ahora mismo el único país europeo, junto a Gran Bretaña con dos buques de este tipo, el Cavour y el Garibaldi. Este último, que entró en servicio en 1985 y fue el buque insignia de la Armada italiana hasta 2012, cuando llegó el Cavour, será dado de baja en los próximos meses cuando entre en funcionamiento el LHD Trieste, el futuro gran portaaviones italiano.
El LHD Trieste es una impresionante embarcación que se espera que entre en funcionamiento a finales de 2023. Con una longitud de 214 metros y una capacidad para transportar más de 1.000 personas incluyendo tripulación y personal militar, es uno de los portaaviones más grandes y avanzados tecnológicamente de su clase en todo el mundo. Fue construido en Italia por el astillero Fincantieri, y está diseñado para ser un buque multifuncional que pueda desempeñar una variedad de misiones diferentes. Además de servir como un portaaviones, también puede actuar como un buque de asalto anfibio y puede transportar vehículos y tropas a lugares remotos.
De 25.408 toneladas de desplazamiento standard y 32.479 a máxima carga, en un casco de 245 metros de eslora –213,40 de eslora entre perpendiculares–, 36 de manga y 27,70 de puntal, estará propulsado por un sistema CODOG que permitirá la combinación de dos turbinas de gas Rolls Royce MT30, de 102.000 caballos; dos motores diésel MAN 20V32/44CR, de 32.000 caballos; cuatro generadores MAN 9L32/44CR, de 20.960 kW y dos motores eléctricos de 2.250 kW cada uno. La velocidad máxima sostenida será de 25 nudos, 18 nudos con motores diésel y 10 nudos con motores eléctricos, sobre dos ejes. La autonomía será de 7.000 millas a 16 nudos.
Según explica la propia Marina Militare italiana en su web, el LHD Trieste está concebido, desde la etapa preliminar del proyecto, "como una herramienta flexible, modular, confiable, de bajo impacto ambiental, fácilmente reconfigurable y actualizable, de acuerdo con el concepto "one fit all", es decir, una unidad capaz de completar misiones realizadas tradicionalmente por diferentes tipos de plataformas.
El LHD permitirá:
- proyectar y apoyar en zonas de crisis la fuerza de desembarco y la capacidad de proyección nacional desde el mar.
- asegurar el transporte estratégico de una gran cantidad de vehículos, personal y materiales.
- colaborar con Protección Civil en las actividades de socorro a las poblaciones
- asegurar funciones de mando y control en el contexto de emergencias en el mar, evacuación de compatriotas, asistencia humanitaria y sanitaria
- suministrar agua potable, energía eléctrica y atención médica a las poblaciones afectadas por desastres naturales.
Con más de 1.060 camas disponibles, el LHD está equipado con una cubierta de vuelo con espacio para transportar los helicópteros necesarios para garantizar, en varias incursiones, la operación de un batallón de 600 hombres; dispone también de una cubierta de aparcamiento de albergar vehículos de ruedas y orugas, civiles y militares hasta aproximadamente 1.200 metros lineales. La dársena inundable, de 50 metros de largo y 15 metros de ancho, permitirá operar con vehículos anfibios también suministrados a las Marinas de la OTAN y de la UE (Landing Craft Mechanized -LCM, RHIB, Landing Craft Air Cushion - tipo LCAC).
El buque, construido en el astillero Fincantieri de Castellammare di Stabia, cerca de Nápoles, fue depositado en la grada el 20 de febrero de 2018 (la primera escota se cortó el 12 de julio de 2017) y botado el 25 de mayo de 2019, estando prevista la entrega a la Armada a finales de este año o comienzos de 2023.
Puede alojar a algo más de un millar de personas, entre ellos 604 efectivos de infantería de Marina con sus equipos completos. En su interior se ha dispuesto un sistema de grúas y rampas para el manejo de la carga y los vehículos, así como helicópteros EH101 y NH90 y aviones de combate F-35 Baircraft. Electrónica y armamento son de fabricación nacional en su mayor parte y alojará a 460 tripulantes, más los mencionados 604 infantes y personal de vuelo.
En cuanto a armamento, aunque su defensa recaerá fundamentalmente en los buques escolta que lo acompañen en las operaciones, dispone, según el astillero Ficantieri, de tres cañones 76/62 y tres ametralladoras de 25 mm. controladas remotamente. Incorpora también distintos tipos de radares (de doble banda, de alerta temprana...), un sistema integrado de guerra electrónica, un sistema de detección de torpedos, dos dispositivos acústicos de largo alcance, un sistema de navegación aérea táctica y dos lanzadores de señuelos contra misiles y torpedos.
El Triestre entra en la categoría de LHD (Landing Helicopter Dock), como es el español Juan Carlos I y los que ha exportado Navantia para Australia o Turquía, buques mucho más versátiles y capaces de adaptarse a distintos tipos de misiones y no solo funciones de portaaviones.
Portaaviones Cavour
El LHD Trieste tendrá como "compañero" en la Marina Militar italiana otro portaaviones, el Cavour, buque insignia del país por ahora, que puede embarcar y operar con todo tipo de aeronaves suministradas a la Armada: Helicópteros (EH 101, NH 90 y SH 3D), aeronaves AV-8B (14 monoplazas y 2 biplazas), así como los F-35B, cuyas primeras unidades ya están en servicio y que irán llegando hasta completar un pedido final de 15 aviones para cada uno de los portaaeronaves de la Marina Militare italiana.
La cabina de vuelo del Cavour se extiende de proa a popa con una pista paralela al eje longitudinal y un salto de esquí (trampolín), que asegura que la aeronave pueda despegar con la máxima carga útil. El hangar está dimensionado para acomodar hasta 12 helicópteros o, alternativamente, 8 aviones. Tiene 220 metros de eslora y 34 de manga. El hangar se puede utilizar, parcial o totalmente, para el transporte de vehículos con ruedas o sobre orugas. Se trata, por tanto, de un portaaviones adecuado para operar una gran cantidad de helicópteros y aeronaves STOVL ( Short Take Off Vertical Landing ), al tiempo que realiza funciones de comando y control de operaciones mediante comandos complejos.
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