Presupuesto
Así es el MH-60R, el futuro helicóptero de la Armada de guerra antisubmarina armado con misiles Hellfire
El Gobierno ha dado luz verde a una partida de 820 millones de euros para comprar ocho unidades de este aparato que sustituirá a los 12 SH-60B de la Décima Escuadrilla de Aeronaves de la Armada
El Gobierno ha dado luz verde esta semana a la reprogramación y a la modificación de los límites de gasto de siete programas de armamento por unos 4.000 millones con cargo a ejercicios futuros. En concreto, el gasto más cuantioso (3.929 millones) es para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, "a fin de posibilitar al Ministerio de Defensa la reprogramación de siete Programas Especiales de Modernización de las Fuerzas Armadas" e iniciar su licitación. Se reajustan tres y se autorizan cuatro nuevos.
Una de las partidas es la de un nuevo helicóptero multipropósito: el objeto básico de este programa es la adquisición de ocho helicópteros navales multipropósito, modelo "Multi-Misssion Multi-Role Helicopter" (MH-60R). El importe de este proyecto asciende a 820.515.490,36 euros y afecta a las anualidades entre 2023 y 2029.
Se trata de una muy buena noticia pues es el helicóptero que quería la Armada por encima de otras opciones, como la de Airbus, que llegó a presentar al Ministerio de Defensa una ofertapara el desarrollo del nuevo helicóptero antisubmarino con la vista puesta en la sustitución de los SH-60B, en la recta final de su vida operativa.
Ya se supo el pasado año que la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DCSA) de Estados Unidos había autorizado la posible venta de estos ocho helicópteros MH60-R Romeo para España, más equipos asociados y armamento.
La adquisición del MH-60R es una de las prioridades en el apartado de material de la Armada española desde hace algún tiempo ya. Estos helicópteros proporcionarían “una solución sólida, probada y fiable, que unida a la próxima entrada en servicio de las fragatas F-110 en el año 2027, garantizaría la capacidad de guerra antisubmarina de la Armada en el corto-medio plazo”. El Romeo vendría a sustituir a los helicópteros SH-60B de la Décima Escuadrilla de Aeronaves.
El helicóptero MH-60R Seahawk brinda capacidades antisubmarinas (ASW) y de guerra antisuperficie (ASuW). Diseñado y construido según las especificaciones de la Marina de los EE. UU., el "Romeo" es resistente, potente y confiable ya sean usados desde la costa o desde un barco.
Los sensores digitales avanzados incluyen el radar multimodo, el sistema de medidas de apoyo electrónico, la cámara electroóptica/infrarroja, los enlaces de datos, los sistemas de supervivencia de las aeronaves, el sonar de inmersión y las sonoboyas.
El sistema de misión totalmente integrado procesa los datos de los sensores para crear una imagen situacional completa de la superficie del océano y el dominio submarino.
Con conocimiento procesable, la tripulación puede rastrear, apuntar y atacar barcos o submarinos de manera efectiva y eficiente.
Las armas incluyen torpedos, misiles aire-tierra y cohetes, y armas servidas por la tripulación. Las actualizaciones constantes de las aeronaves y los sensores, y el mejor programa de sostenimiento de su clase son clave para la capacidad de misión, la disponibilidad de la misión y la preparación para el vuelo sin precedentes de la aeronave MH-60R.
El programa Logística basada en el rendimiento de Lockheed Martin para los helicópteros MH-60R de la Marina de los EE. UU. permite un 95 % de preparación y disponibilidad para el vuelo, una tasa inigualable por otros helicópteros marítimos.
La hoja de ruta del MH-60R de la Marina de los EE. UU. mantendrá la ventaja operativa del Romeo hasta 2045 y más allá.
Los helicópteros además estarán equipados con sistemas de alerta de misiles, contramedidas electrónicas, sistema de transferencia de datos, sistema de planificación de munición o sistemas de posicionamiento GPS y de navegación inercial, entre otros equipos. De confirmarse la operación, el contratista será Lockheed Martin Rotary and Mission Systems.
La DSCA destacaba en su nota del pasado año que “la venta propuesta mejorará la capacidad de España para hacer frente a las amenazas actuales y futuras. El helicóptero multimisión MH-60R proporcionará la capacidad de efectuar misiones de guerra antisuperficie y antisubmarina, así como operaciones secundarias de reabastecimiento vertical, búsqueda y rescate, y relé de comunicaciones y reforzará la capacidad de la Armada española para apoyar a la OTAN y seguir siendo interoperable con los EE.UU. y la alianza de la OTAN”.
La capacidad de búsqueda de submarinos de estos helicópteros la realiza un radar AN/APS-153 capaz de detectar y discriminar periscopios de submarinos en la superficie del agua. Asimismo, es capaz de "ver" pequeños objetos e imágenes de radar que le permiten proporcionar vigilancia marítima para las tareas de salvamento.
Con un peso máximo al despegue de casi 11 toneladas, el MH-60R cuenta con un par de motores T700 de General Electric y capaces de generar 1.900 caballos cada uno. Dispone de una velocidad máxima de 270 kilómetros por hora con una autonomía en modo guerra antisubmarina de 3 horas y media.
La propuesta de contrato que dio a conocer la DSCA incluye en principio ocho helicópteros antisubmarinos MH-60R Romeo, 20 motores T700-GE-401C -16 instalados y cuatro de repuesto-, 32 misiles AGM-114R Hellfire, dos misiles Hellfire II CATM de entrenamiento y un centenar de cohetes guiados por láser Apkws.
También contempla cuatro sonares aerotransportables de baja frecuencia (ALFS), sonoboyas AN/SSQ, terminales de radio SRQ-4 Hawlink, transpondedores de identificación amigo/enemigo AN/APX-123, sistema de transmisión de la información Link 16, lanzamisiles y lanzadores digitales de cohetes, y otros componentes como ojivas de alto explosivo para cohetes y distintos tipos de motores cohete.
La Armada, único usuario de la versión B
La Armada española opera 12 helicópteros SH-60B en la Décima Escuadrilla de Aeronaves. Los seis primeros llegaron en 1988 -cinco años antes la aeronave entró en servicio en la Marina estadounidense- y, después, ya en 2002, se recibieron la otra media docena de helicópteros.
La sustitución es necesaria básicamente porque los equipos que llevan dentro los SH-60B ya están desfasados. “A pesar de que la célula de vuelo de estos helicópteros dispone de vida remanente, sus equipos se están quedando obsoletos progresivamente, lo que los hace más difíciles de mantener o reparar, circunstancia que reduce enormemente la operatividad de las aeronaves”, comenta la Armada. Este problema se ha visto agravado desde 2015, año en el que la Marina estadounidense dio de baja su último SH-60B y completó su transición hacia el MH-60R, un modelo tecnológicamente más avanzado y capaz. Desde entonces, además, la Armada es la única marina del mundo usuaria de la versión B.
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