Tecnología militar
Así es el misil balístico intercontinental Minuteman III con el que EE.UU. exhibe su capacidad de disuasión nuclear
Los ICBM fabricados por Boeing han estado en servicio desde la década de los 70, son los únicos misiles intercontinentales con base en tierra operativos en Estados Unidos y dispone de 400 de ellos
Estados Unidos está realizando esta semana una serie de lanzamientos de prueba del misil balístico internacional, ICBM por sus siglas en inglés, Minuteman III. Según un comunicado de la Fuerza Aérea estadounidense que recoge Europa Press, el primero de los dos previstos se ha realizado este martes desde la Base Vanderberg en Nebraska y es una actividad “rutinaria y periódica”, con la que Washington quiere demostrar que "la disuasión nuclear es segura, fiable y eficaz", para hacer frente a los actuales desafíos que “ha tenido lugar más de 300 veces antes”.
La prueba se ha llevado a cabo en el mismo día en que se ha conocido que Ucrania ha destruido un sistema antiaéreo ruso en Bélgorod con un HIMARS estadounidense, una “línea roja” que Rusia había trazado para evitar una escalada nuclear a raíz de la guerra en Ucrania.
Thomas A. Bussiere, comandante del Mando de Ataque Global de la Fuerza Aérea norteamericana, ha subrayado que este tipo de sistemas representan "el pilar de la defensa nacional y de la seguridad internacional" y que armas como los misiles Minuteman III están “listos para responder” en caso de amenaza.
Los LGM-30G Minuteman III son viejos conocidos del arsenal disuasorio de Estados Unidos que entraron en funcionamiento en la década de los 70. La "L" en LGM es la designación del Departamento de Defensa para lanzamiento desde silo; "G" significa ataque de superficie; la "M" misil guiado, el 30 significa la serie de misiles Minuteman y la G después de "30" es el actual Minuteman III.
Fabricados por Boeing y con un coste unitario de aproximadamente 7 millones de dólares, el Minuteman III es el único misil balístico intercontinental terrestre del actual arsenal nuclear estadounidense. Los misiles están dispersos en silos reforzados para protegerlos contra ataques y conectados a un centro de control de lanzamiento subterráneo a través de un sistema de cables reforzados. Los equipos de lanzamiento, compuestos por dos oficiales, están alerta las 24 horas en el centro de lanzamiento. Una variedad de sistemas de comunicación brinda al presidente y al secretario de defensa un contacto directo y prácticamente instantáneo con cada equipo de lanzamiento.
En caso de que se pierda la capacidad de mando entre el centro de control de lanzamiento y las instalaciones remotas de lanzamiento de misiles, los aviones del centro de control de lanzamiento aerotransportado E-6B asumen automáticamente el mando y control del misil o misiles aislados y se encargan de ejecutar las órdenes del presidente.
El desarrollo del misil balístico intercontinental comenzó en la década de 1950 y el primer Minuteman, con capacidad para atacar ciudades soviéticas, entró en servicio en 1962. La versión mejorada, Minuteman II, agregó alcance, precisión y ayudas de penetración para ayudar a vencer el sistema de misiles antibalísticos de la Unión Soviética. Estos misiles dejaron de estar en servicio en 1997.
El Minuteman III mide 18 metros de altura y 1,67 de diámetro, tiene un alcance operativo de 10.000 kilómetros, una velocidad de 24.000 km/hora y ofrece una precisión de aproximadamente 240 metros. Es capaz de portar 3 ojivas nucleares con una potencia de 350 kilotones cada una y fue el primer Minuteman en contar con múltiples vehículos de reentrada seleccionables de forma independiente, MIRV por sus siglas en inglés, lo que permite que un solo misil puede apuntar a tres ubicaciones durante su vuelo. También dispone de bombas de fragmentación para evadir las defensas antiaéreas enemigas. Estados Unidos dispone actualmente de unos 400 Minuteman III operativos.
El Minuteman III será reemplazado progresivamente por el nuevo LGM-35 Sentinel, que será construido por Northrop Grumman, cuya entrada en servicio se espera a partir de 2030.
✕
Accede a tu cuenta para comentar