Redes sociales
Así nos conectamos los españoles
Las redes sociales preferidas por los españoles son YouTube (89%), WhatsApp (87%), Facebook (82%), Instagram (54%) y Twitter (49%). En España hay 28 millones de usuarios de redes, de los cuales 24 millones acceden a través del móvil.
Las redes sociales, pese a la polémica levantada alrededor de su credibilidad, siguen creciendo en España.
La plataforma de gestión de redes sociales Hootsuite ha presentado, en colaboración con la agencia creativa especializada en Social Media, We Are Social, su informe Digital 2019, en el que analizan y describen las tendencias digitales y de redes sociales a lo largo y ancho del planeta. Un informe que recoge datos obtenidos en 230 países del mundo y cuya principal conclusión es que a día de hoy ya el 57% de la población mundial dispone de teléfono móvil, lo que supone un incremento de un 2% con respecto a 2018.
A nivel mundial hay 3.484 millones de usuarios activos en redes sociales, un 9% más que en 2018, lo que confirma que éstas cada vez son más importantes. Y la forma de conexión preferida es el móvil (3.256 millones), que ha dejado muy atrás a los tradicionales ordenadores de sobremesa y portátiles. Por cierto, Facebook encabeza el ranking de redes, con 2.120 millones de usuarios activos. Le siguen Youtube (1.900 milloñnes), Whatsapp (1.500 millones) e Instagram (1.000 millones). La red social de mensajería instantánea preferida sigue siendo Whatsapp, seguida de Facebook Messenger.
Ya en España, el número de usuarios de Internet ha aumentado en 4 millones, llegando al 93% de la población. O lo que es lo mismo: casi 43 millones de españoles acceden a la World Wide Web. Además, el 60% de los españoles usa redes sociales al menos una vez al mes. En este caso, el incremento con respecto al año anterior es del 4%. Por otra parte, el 117% de la población (no es una errata), cuenta con línea móvil. Y es que algunos, disponen de más de una.
En España nos conectamos a la red 5 horas y 18 minutos al día de media, dedicando a las redes sociales 1 hora y 39 minutos. Eso sí, aún pasamos 3 horas delante de la tele, sea la tradicional o la de las nuevas plataformas de streaming o a la carta. Usuarios de redes hay 28 millones, de los cuales 24 millones acceden a través del móvil. Y ojo, que la media por persona está en 8 perfiles. La red preferida es Youtube (89%), seguida por Whatsapp (87%), Facebook (82%), Instagram (54%) y Twitter (49%). Les siguen Facebook Messenger (43%), Linkedin (31%), Pinterest (28%) y Skype (27%).
La velocidad media de conexión vía línea fija está en 102,36 Mbps (+56% respecto a 2018). En móvil, la velocidad desciende a 34,12 Mbps. El 42% de los españoles tiene instalado y utiliza un bloqueador de anuncios y solo el 27% ha descubierto la practicidad de darle órdenes al móvil vía voz. Por cierto, el 8% de usuarios lo es de VTC.
Hablando de e-commerce, el 88% visitó en 2018 una tienda minorista online y el 84% realizó una búsqueda online para comprar un producto o servicio. El sector más demandado fue el de moda y belleza, seguido por electrónica, alimentación y cuidado personal y muebles y electrodomésticos. A la cola están los videojuegos y la música. Que tampoco escuchamos demasiado en streaming. Apenas algo más de 40 minutos al día.
“Aunque en 2018 las redes sociales han estado bajo el foco más que nunca y la confianza de los usuarios en ellas ha disminuido, vemos cómo estos cada vez pasan más tiempo utilizándolas. La cantidad media global ha alcanzado las 2 horas y 16 minutos diarios, o lo que es lo mismo, la séptima parte del tiempo que pasamos despiertos", explica Penny Wilson, CMO de Hootsuite. "Para captar la atención de los usuarios, las marcas deben replantearse cómo impactar mejor en el ámbito de las redes sociales. Deben respetar la privacidad de sus clientes al tiempo que establecen conexiones personalizadas a través del contenido, que debe ser relevante, interesante y oportuno para la audiencia, y genuino y auténtico para las marcas", añade.
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