Tecnología militar
Así es el nuevo tanque francoalemán EMBT-ADT 140: torreta con 3 cañones y 'potencia de fuego inigualable'
Cada uno está optimizado para enfrentar un tipo de amenaza diferente
La feria de defensa de París Eurosatory ha sido el escenario elegido por KNDS para presentar el tanque de batalla principal, MBT por sus siglas en inglés, EMBT-ADT 140. Se trata del primero equipado con el nuevo cañón ASCALON de 140 mm, el de mayor tamaño disponible actualmente en un MBT y un sistema de armas de alta tecnología diseñado para ofrecer una precisión y 'potencia de fuego inigualable', que forma parte de una torreta controlada de forma remota y equipada también con otros dos cañones secundarios. Esta variedad refleja la diversidad de amenazas a las que se enfrentan los tanques modernos, desde drones hasta otros tanques.
El E-MBT, siglas en inglés de Tanque de Batalla Principal Europeo, es un proyecto de KNDS, grupo formado por la empresa francesa Nexter y la alemana Krauss-Maffei Wegmann, KMW.
Anunciado en 2018, el proyecto E-MBT tiene como objetivo desarrollar un tanque de batalla principal de nueva generación para reemplazar los tanques franceses Leclerc, desarrollados por Nexter, y los tanques alemanes Leopard 2 de KMW. El prototipo E-MBT incorpora un diseño híbrido, utilizando un chasis modificado del Leopard 2 y una torreta del Leclerc, combinando tecnologías y experiencia de ambas compañías.
El E-MBT es un precursor del Sistema de Combate Terrestre Principal, MGCS, que se espera sea una plataforma más avanzada diseñada para satisfacer los requisitos futuros de las fuerzas armadas europeas.
Las características técnicas de este MBT de quinta generación son notables, particularmente en cuanto a su potencia de fuego. La torreta incluye un cañón de ánima lisa de 140 mm y 48 calibres con un cargador automático que puede contener hasta 22 proyectiles. Además, cuenta con un cañón automático coaxial de 20x102 mm con 300 listos para disparar, una Estación de Armas Controlada Remotamente, RCWS por sus siglas en inglés, ARX30 con un cañón de 30 mm x 113 que tiene 150 municiones cargadas y listas y una ametralladora colineal de 7.62 mm con 200.
El enorme cañón principal, que dispara proyectiles más grandes y poderosos que el estándar global de 120/125 mm, puede ser reemplazado por uno de 120 mm cuando sea necesario, según KNDS, una operación que se puede llevar a cabo en solo una hora. El cañón de 140 mm ha sido sometido a pruebas fuera de la torreta y está programado para ser probado en 2025 mientras el tanque está en movimiento.
El tanque incorpora un sistema de protección activa, APS por sus siglas en inglés, que puede derribar misiles antitanque enemigos, drones, cohetes y penetrar blindaje estándar. Según un comunicado de prensa de la compañía, el tanque cuenta con fusión de sensores, inteligencia artificial, aplicaciones cibernéticas y de energía híbrida.
El cañón de 20 mm del EMBT está diseñado para atacar a la infantería enemiga, camiones y otros objetivos de blindaje ligero, mientras que el cañón de 30 mm está destinado a objetivos terrestres. Este puede armarse con proyectiles con espoletas de proximidad que detonan tan pronto como el objetivo está dentro del rango letal. El cañón principal se dirige contra los objetivos que necesitan mayor potencia de fuego, como son los tanques.
El EMBT-ADT 140 cuenta con múltiples sistemas avanzados que mejoran sus capacidades operativas. Su torreta no tripulada incorpora una suite de sensores multipropósito, que incluye seis radares APS/Anti-UAS, cuatro sensores de advertencia láser y de misiles, un detector acústico de disparos y un sistema de conciencia situacional de 360 grados.
Para garantizar su supervivencia, el EMBT-ADT 140 está equipado con protección blindada completa regenerativa y modular, protección integral contra ataques desde arriba y un RCWS anti-dron con un conjunto de sensores optrónicos y de radar. Emplea un concepto de APS distribuido, proporcionando una protección hemisférica completa y 22 lanzadores de contramedidas.
En términos de movilidad, el EMBT-ADT 140 puede alcanzar una velocidad en carretera de aproximadamente 65 km/h, gracias a su grupo motopropulsor de 1.100 kW / 1.500 caballos de fuerza. Tiene un alcance de más de 450 km en carretera y una distancia al suelo de 450 mm, lo que le permite maniobrar eficazmente en diversos terrenos.
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