Defensa

Así es el proyecto iMUGS de vehículos militares no tripulados, liderado por la española GMV

Esta semana se ha realizado en España la demostración final del sistema en el que participan siete países europeos y que ha recibido 32,6 millones de inversión

Imagen de dos de los vehículos iMUGS que se probaron esta semana
Imagen de dos de los vehículos iMUGS que se probaron esta semanaGMV

La compañía española GMV organizó el pasado miércoles, en las instalaciones militares de San Juan del Viso (Alcalá de Henares), la última de la serie de demostraciones programadas del proyecto de defensa iMUGS (Integrated Modular Unmanned Ground System o Vehículo Terrestre no Tripulado Modular Integrado), cuyo objetivo principal es incrementar las capacidades defensiva y de autonomía estratégica de la Unión Europea. El proyecto tiene la misión de desarrollar el sistema terrestre no tripulado (UGS) estándar europeo integrando, para ello, los sistemas robóticos en la tecnología tripulada ya existente en las fuerzas de defensa europeas.

Con una inversión de 32,6 millones de euros, el proyecto, que ha tenido una duración de 30 meses, culminó en San Juan del Viso con un evento final organizado por la multinacional española con la colaboración de la compañía Escribano Mechanical & Engineering y en el que se mostró el despliegue de sistemas no tripulados en el campo de batalla, así como su empleo a modo de enjambre (swarming).

Durante la demostración se emplearon dos UGVs THeMIS fabricados por Milrem Robotics, compañía líder a nivel europeo en robótica y sistemas autónomos, y modificados por otras empresas participantes en el proyecto, incluyendo varios ordenadores, así como el software que dota a los sistemas de autonomía tanto a nivel individual (un UGV puede recibir una misión y cumplirla de forma aislada sin intervención de un operador) como a nivel de enjambre (varios UGVs se pueden asociar como un único equipo al que se le ordena una misión y ellos solos se autogestionan para conseguir el objetivo).

Durante la jornada se mostraron algunas de las funciones que puede llegar a realizar el sistema: Modo «Sígueme», en el que los vehículos UGV TheMIS aparecen siguiendo a una persona para demostrar sus capacidades; creación y lanzamiento de la misión de vigilancia sobre la zona de la presentación; navegación con puntos de referencia para vigilancia, demostrando las capacidades de los vehículos para evitar obstáculos que puedan aparecer en el camino; misión para demostrar cómo el sistema puede lograr el reabastecimiento de material médico, alimentación, etc.) de forma autónoma, sin el control de operadores; demostración de los sistemas de autonomía a nivel de enjambre con misiones de vigilancia en el área, de reabastecimiento con dos UGVs THeMIS o de recuperación de la misión de vigilancia previa.

A nivel técnico, el proyecto iMUGS ha consistido en desarrollo de una arquitectura y diseño escalables, válida para su aplicación en vehículos, tanto tripulados como no tripulados, terrestres y aéreos, que sirva para estandarizar los sistemas europeos y sus sistemas de mando y control, comunicaciones, sensores, cargas útiles y algoritmos de autonomía.

GMV ha sido la responsable de coordinar el subproyecto de mando y control e interoperabilidad C4ISR, en el cual se ha desarrollado un sistema de C2ISR para gestionar UxVs que permite planificar y realizar operaciones conjuntas de sistemas tripulados y no tripulados. Este sistema permite, además, controlar las cargas de pago instaladas en la plataforma, así como explotar y difundir datos de sensores del vehículo terrestre no tripulado, asegurando la interoperabilidad y estandarización de interfaces con sistemas C2, bases de datos C4I y redes ISR existentes.

José Luis Delgado, responsable del proyecto iMUGS en GMV, destaca que el principal valor añadido de este sistema es el hecho de permitir al operador gestionar fácilmente múltiples plataformas como si estas fueran un miembro más del equipo (Manned-Unmanned Teaming) gracias a sus capacidades de autonomía avanzadas.

La participación de GMV en iMUGS se basa en la experiencia adquirida por la compañía en sistemas C2 terrestres, sistemas C2 para el soldado e interoperabilidad JISR, áreas donde GMV es una de las empresas líder en Europa. GMV es el suministrador de referencia de Sistemas de Mando y Control de Artillería y de Combatiente a Pie para el Ministerio de Defensa, y desde 2016, es responsable del mantenimiento y evolución del sistema EUCCIS C2 del Servicio Europeo de Acciones en el Exterior (EEAS).

El consorcio iMUGS, encabezado por la compañía Milrem Robotics (Estonia), une 7 países: Francia, Estonia, Finlandia, España, Alemania, Letonia, Bélgica, así como a un total de 13 empresas, cada una responsable de un área específica del proyecto:

  • Integración: Milrem Robotics (líder) | Todos los miembros del consorcio
  • Autonomía: Safran Electronics & Defense (líder) | Diehl | Nexter | Milrem Robotics
  • Comunicaciones: Bittium Wireless (líder) | LMT
  • Modo enjambre: Royal Military Academy of Belgium (líder) | DotOcean | Insta Defsec
  • Mando y control e interoperabilidad: GMV (líder) – Sol.One
  • Ciberseguridad: Talgen
  • Plataforma: Milrem Robotics
  • Caso de uso: KMW (líder) | Nexter | Milrem Robotics