Inteligencia artificial

Así puedes crear canciones a partir de una descripción de texto con la IA de Microsoft

La integración de Copilot con la tecnología de Suno AI permite generar música, letra y la voz cantante en un instante

Así puedes crear canciones a partir de una descripción de texto con la IA de Microsoft.
Así puedes crear canciones a partir de una descripción de texto con la IA de Microsoft.Alfredo Biurrun.

Copilot, la IA de Microsoft anteriormente conocida como Bing Chat, ya permite a cualquier usuario crear canciones con música, letra y voz a partir de una instrucción de texto. El chatbot de Microsoft, al que puede accederse a través una serie de aplicaciones propias y también por su web, incorpora ahora un complemento de la compañía de inteligencia artificial generativa Suno AI que le ha añadido esta capacidad.

Copilot emplea las tecnologías IA de OpenAI y algunas de sus características, que en ChatGPT solo están disponibles en su versión de pago, pueden usarse de forma gratuita en la IA de Microsoft. Entre ellas, GPT-4 y los complementos del modelo de lenguaje que amplían sus capacidades. Copilot ofrece al usuario 7 de esos complementos, sumando el recientemente añadido de Suno AI.

Para poder comenzar a crear música, solo hay que acceder a la web de Copilot, introducir un usuario para que se muestren los complementos en la barra lateral derecha y activar el correspondiente a Suno haciendo clic en el deslizador que muestra.

Web de Copilot con el menú de complementos.
Web de Copilot con el menú de complementos. Alfredo Biurrun.

A continuación, el usuario puede pedirle a Copilot que cree una canción indicándole un tema, estilo musical u otras características. En conexión con Suno, Copilot generará una canción de entre uno y dos minutos con su instrumentación, letra y voz. El resultado, que Copilot tarda en mostrar, puede reproducirse o descargar y es sorprendentemente bueno. A partir de aquí, es experimentar para conseguir la música que se quiera.

Como suele suceder en estos casos, la integración con Copilot tiene algunas limitaciones. Un usuario solo puede crear una canción al día, pero la IA le indica que si quiere hacer más, puede desde la web de Suno AI.

Allí, Suno ofrece un plan gratuito que permite generar 10 canciones al día, pero a las que no se puede dar un uso comercial y cuyos derechos retiene la compañía. Esto no sucede con los planes Pro (500 canciones al mes) y Premier (2.000 temas musicales al mes). Ambas suscripciones también priorizan a sus usuarios frente a los de cuentas gratuitas y permiten gestionar una mayor cantidad de peticiones simultáneamente. Otras diferencias entre usar Suno a través de su web son que en esta última genera dos canciones por prompt mientras que en Copilot solo una y que la creación es prácticamente instantánea.

Otras grandes empresas tecnológicas también están trabajando en herramientas musicales de IA generativa. Tanto Meta con AudioCraft como YouTube con DreamTrack o Google con MusicLM, pero o bien son herramientas de código abierto que no están dirigidas al consumidor final o están siendo probadas por grupos reducidos de usuarios o ni siquiera está previsto que sea lanzada.