Comparativa

Así queda el panorama de las plataformas de streaming: precio y características de cada suscripción

El fin de las cuentes compartidas en Netflix y la llegada de Sky Showtime plantean nuevas opciones a los consumidores

Plataformas estrella del streaming
Plataformas estrella del streamingDreamstime.

Aún no se conoce cifras, pero a juzgar por las reacciones de muchos usuarios en redes sociales el fin de las cuentas compartidas de Netflix, la plataforma líder de streaming, ha llevado o llevará a un número importante a darse de baja de un servicio que deja de serles rentable al no poder compartir una cuenta entre varios hogares. No debe ser solo una impresión cuando Netflix ha comenzado ha comenzado las pruebas de nuevos planes más económicos en algunos países.

Con un timing inmejorable, Sky Showtime, anunció la semana pasada su desembarco en España con una oferta inicial a precio de derribo que probablemente atraerá a unos cuantos usuarios desencantados con Netflix.

Ambos movimientos, sumados al reciente lanzamiento por parte de Netflix de una suscripción más barata con anuncios, la primera en hacerlo, dibujan un nuevo panorama de ofertas para el usuario.

Repasamos las características que ofrece cada plataforma por suscripción: modalidades, precio mensual, precio anual, número de dispositivos que pueden hacer uso de una cuenta, resolución del streaming, publicidad, periodo de prueba y si permite compartir cuenta o no.

Netflix

Veremos como le sale la jugada a Netflix, pero por el momento continúa siendo la única plataforma que ofrece varias modalidades de suscripción en lugar de solo una. Tras los últimos cambios, la cosa queda como sigue:

Netflix Básico con publicidad: 1 sólo dispositivo, resolución HD 720p, con anuncios, con catálogo limitado de películas, series y juegos, sin prueba gratuita, sin posibilidad de descargar y sin poder compartir cuenta fuera del hogar por 5,49 euros al mes, sin posibilidad de realizar un pago anual que termina sumando 65,88 euros.

Netflix Básico: 1 sólo dispositivo, resolución HD 720p, sin anuncios, acceso a todo el catálogo, descarga en un solo dispositivo, sin prueba gratuita y sin poder compartir cuenta fuera del hogar por 7,99 euros al mes, sin posibilidad de pago anual, un total de 95,88 euros al término del año.

Netflix Estándar: 2 dispositivos simultáneos, resolución FHD 1080p, sin anuncios, acceso a todo el catálogo, descargas en dos dispositivos y sin prueba gratuita por 12,99 euros al mes, sin posibilidad de pago anual. Opción de añadir un perfil extra fuera del hogar principal por 5,99 euros al mes. En este caso, el precio final son 18,98 euros mensuales. La cosa queda en 155,88 euros al año y, sumando 1 perfil extra, 227,76 euros.

Netflix Premium: 4 dispositivos, resolución 4K, sin anuncios, catálogo completo, descargas en 6 dispositivos, con audio espacial de Netflix y sin prueba gratuita por 17,99 euros al mes. También sin plan anual y con opción de añadir dos perfiles extra fuera del hogar principal por 5,99 euros al mes cada uno. Precio final, 29,97 euros al mes y 359,64 al año. Sin usuarios extra el coste anual es de 215,88 euros.

HBOMax

HBOMax, al igual que la mayoría de plataformas ofrece una única modalidad de suscripción. Por 8,99 euros al mes el usuario obtiene resolución 4K cuando está disponible para una serie o película, reproducción en hasta 3 pantallas, descarga de hasta 30 títulos y sin limitaciones para compartir una cuenta más allá del número de reproducciones simultáneas. HBOMax tampoco tiene prueba gratuita, pero sí un plan anual que supone una importante rebaja sobre el mensual de un 35%: 69,99 euros por un año o, lo que es lo mismo, 5,83 euros al mes.

Disney+

Por el mismo precio mensual que HBOMax, Disney+ ofrece hasta 4 reproducciones simultáneas con una cuenta, descargas ilimitadas en hasta 10 dispositivos, resolución 4K UHD, HDR10, Dolby Vision y Dolby Atmos. El servicio puede compartirse con otros usuarios en diferentes ubicaciones, se puede probar de forma gratuita durante una semana y pagando el plan anual se ahorra la cuota de dos meses: 89,90 euros por un año que rebajan la cuota mensual de 8,99 a 7,49 euros.

Prime Video

Una de las plataformas más económicas por su cuota y por la cantidad de servicios Amazon asociados como Primer Reading, Prime Music o la entrega de productos comprados en Amazon sin gastos de envío. Centrándonos en Prime Video, el suscriptor dispondrá de 3 reproducciones simultáneas y hasta 2 del mismo contenido, resolución 4K, podrá compartir la cuenta y probar el servicio de forma gratuita durante 30 días. La cuota de mensual es de 4,99 euros y el plan anual permite el ahorro de dos mensualidades: 49,90 por todo el año, a 4,15 euros el mes.

Filmin

La plataforma española permite la reproducción en hasta dos pantallas con calidad FHD 1080p y no pone pegas a que los usuarios compartan cuentas. Carece de prueba gratuita pero la suscripción incluye tickets para gastar en películas de alquiler dentro de la plataforma. La suscripción mensual de 11,99 euros incluye 3 tickets y la anual 8 por un precio final de 69,99 euros, lo que rebaja sustancialmente la cuota mensual hasta los 5,83 euros.

AppleTV+

La plataforma de Apple ofrece reproducción en hasta 5 dispositivos sin importar la ubicación pero compartiendo el AppleID. La resolución máxima es de 4K con HDR y Dolby Vision y las descargas solo se pueden realizar en un único dispositivo que debe ser Apple, lo que deja fuera a los usuarios de móviles Android. Puede contratarse de forma individual por 6,99 euros al mes o como parte del paquete de servicios Apple One que incluye en una sola suscripción Apple Music, Apple TV+, Apple Arcade, iCloud+ y Apple Fitness+ y tiene un precio de 31,95 euros mensuales en su versión más completa o de 16,95 en la más sencilla. AppleTV+ tiene una prueba gratuita de 7 días y el plan anual un coste de 69,99 euros, lo que deja la cuota mensual en 5,83 euros.

Sky Showtime

La última plataforma en llegar arranca sus emisiones en España el próximo 28 de febrero con una oferta de inicio a la que no se le puede poner ningún pero. Durante un tiempo limitado, los 5,99 euros mensuales se pueden contratar con un descuento del 50% que se mantendrá de por vida. Sin posibilidad de plan anual, sin periodo de prueba gratuita y sin restricciones para compartir la cuenta, permitirá la reproducción en hasta 3 dispositivos con una resolución FHD 1080p y descargas ilimitadas por 2,99 euros al mes o 35,88 euros al año.