Tecnología militar

Así es el rifle de próxima generación Sig Sauer XM7 que sustituirá al Colt M4A1 en el Ejército de EE.UU.

El rifle de asalto M4A1, que entró en servicio en 1994, ha sido durante décadas el arma principal de infantería estándar del Ejército de Estados Unidos.

Soldados del 4º Batallón de Entrenamiento de Rangers, equipados con un XM7 el 16 de septiembre de 2022 en Fort Benning, Georgia.
Soldados del 4º Batallón de Entrenamiento de Rangers, equipados con un XM7 el 16 de septiembre de 2022 en Fort Benning, Georgia.U.S. Army.

La renovación del rifle de asalto M4A1, el arma principal de infantería en el Ejército de Estados Unidos desde que entró en servicio en 1994, está cada vez más cerca. El fabricante Sig Sauer fue elegido en 2022, dentro del Programa de Armas de Escuadrón de Próxima Generación (NGSW) del Ejército, para desarrollar una variante del rifle de asalto Sig Sauer MCX Spear lanzado en enero de 2022. Esta es un arma multi calibre que los civiles pueden comprar en Estados Unidos por un precio aproximado de 4.200 dólares.

MCX-Spear.
MCX-Spear.Sig Sauer.

El resultado es el XM7, un rifle de asalto que se encuentra ahora en proceso de realizar las pruebas de calificación de producto en la base militar de Fort Campbell, en la frontera entre los estados de Kentucky y Tennessee, con vistas a que entre en servicio en 2024. Sig Sauer fabricará más de cien mil unidades de esta arma que será usada por fuerzas combatientes como infantería, caballería, exploradores, zapadores, observadores avanzados y personal médico de campaña.

Con el Sig Sauer XM7, un rifle accionado por gas y alimentado por cargador, el Ejército de Estados Unidos pretende mejorar la eficacia de los soldados en el campo de batalla. Bridgett Siter, directora de comunicaciones en la base militar de Fort Moore, en California, ha explicado sobre las mejoras del arma que “el XM7 no tiene un puesto de mira frontal fijo, lo que permite sistemas de rieles de longitud completa y elimina una fuente de calor que interfiere con las miras de las armas térmicas”, recoge Army Recognition. También que ha sido construido “específicamente para disparar con supresores visuales y acústicos para mejorar la capacidad de supervivencia, comando y control. Y tienen controles ambidiestros y sistemas operativos mejorados”.

XM7.
XM7.Sig Sauer.

Pero el cambio más evidente que aporta el XM7 es el paso de una munición de 5,56 mm a 6,8 mm, lo que viene motivado por la necesidad de municiones con mejores capacidades de penetración de blindaje.

“El cambio a 6,8 mm mejora la probabilidad de alcanzar un objetivo, aumenta la resistencia a la deriva del viento y mejora el rendimiento contra el personal y las barreras del campo de batalla. Las armas NGSW hacen que el soldado sea más letal y con mayor capacidad de supervivencia”, señala Siter. La decisión surgió de una serie exhaustiva de estudios realizados que destacan las limitaciones en el alcance y la penetración que presentan las armas existentes de pequeño calibre a nivel de escuadrón.

El nuevo rifle de asalto de Sig Sauer también estará provisto de la óptica de control de fuego de última generación XM157. Esta es una óptica asistida por computadora y fabricada por Vortex Optics que cuenta con telémetro láser, calculadora balística, láseres visibles e infrarrojos, brújula y un aumento de 1-8x, lo que aporta a los soldados una gran precisión y ventaja táctica.

M4A1.
M4A1.U.S. Army.

El XM7, anteriormente conocido como XM5, es un poco más pesado, 3,8 frente a 2,8 kilogramos, y algo más largo,91 cm frente 83, que el M4A1 que reemplaza. Cuenta con un protector de mano M-LOK reforzado de flotación libre y emplea la munición .277 Fury. Este es un tipo de cartucho que Sig Sauer desarrolló en 2019, con mayor presión en la recámara, velocidad y letalidad, y que el XM7 usa en cargadores de 20 cartuchos.