Actualidad

Ciencia y Tecnología

Así se evitarán ataques informáticos en las elecciones del 26-M

Dos empresas españolas gestionarán el escrutinio y la seguridad de la triple convocatoria de elecciones

El hecho de que el 26 de mayo convergan tres elecciones hace más complicado el recuento / Efe
El hecho de que el 26 de mayo convergan tres elecciones hace más complicado el recuento / Efelarazon

Mítines, discursos, candidatos, pactos electorales y programa, programa, programa. Nada de todo eso tendrá sentido si en la noche de las elecciones el escrutinio de los votos no funciona a la perfección. De que esto sea así se van a encargar, en el caso de los triples comicios del 26 de mayo, dos empresas españolas, Scytl, líder mundial en tecnología electoral, y Vector ITC, un grupo tecnológico y digital, a las que el Ministerio del Interior ha adjudicado el contrato para llevar a cabo el escrutinio provisional de los resultados electorales y su difusión.

Mario Cruz Vega, director de proyectos TIC en Vector ITC Group, y Víctor Hidalgo, ingeniero Senior de Pre-Venta en Scytl, explican en entrevista a larazon.es cómo se desarrollará este trabajo y entre otras cosas las medidas que se han adoptado para evitar ataques informáticos. “Todos los sistemas estarán aislados de Internet y de cualquier red externa y los dispositivos móviles que se usarán para reportar los datos se conectarán por una red móvil privada desplegada expresamente para la ocasión”, adelantan.

Pregunta: En qué consiste exactamente su papel en el escrutinio? ¿Qué medios técnicos se van a emplear?

Respuesta: Haremos uso de nuestros productos de gestión electoral, ya probados en anteriores comicios y desarrollados íntegramente en España. Realizamos una revisión del proceso, y sus implicaciones tecnológicas y organizativas. Así y desde el mismo día de aprobación y publicación oficial de la convocatoria de elecciones, se pondrán en marcha un conjunto de sistemas de soporte para la recogida de información sobre las candidaturas en cada municipio y para el Parlamento Europeo, y los representantes de la administración en cada mesa electoral.

Durante el día de las elecciones, serán estos representantes de la administración en cada colegio electoral los responsables de comunicar la correcta apertura de las mesas, los avances de participación, y el resultado. Para ello, distribuiremos más de 22.500 dispositivos móviles en toda España, mediante los cuales los representantes podrán acceder al sistema habilitado para introducir los datos y transmitirlos digitalmente. Asimismo, donde no haya cobertura de datos, se realizará a través de un call center que estará habilitado de manera específica para el proceso.

Finalmente, cuando cierran las mesas, se cuentan los votos y se genera un acta de escrutinio en cada mesa. Nuevamente, será el representante de la administración el encargado de hacer llegar los resultados al centro de proceso de datos montado expresamente para la elección, siguiendo el mismo modelo que el descrito anteriormente.

La misma noche de la jornada electoral, y a medida que se van recogiendo los datos, se van consolidando en tiempo real acorde a la normativa electoral vigente, llevando a cabo la difusión de los resultados a través de los distintos canales oficiales disponibles, como son la web oficial de resultados, las aplicaciones móviles de consulta o los propios medios de comunicación.

Tras la noche electoral el proceso aún debe continuar, dado que aún queda pendiente el recuento de los votos de los españoles residentes ausentes (CERA, por Censo de Electores Residentes Ausentes), dándose igualmente apoyo a las Juntas Electorales, y finalmente alcanzando el Escrutinio General.

P: ¿Este trabajo supondrá que se adelanten los plazos en proporcionar los resultados?

R: Si bien se trata de un proceso maduro, y que se viene repitiendo en cada convocatoria electoral, cada vez se va perfeccionado a través de la mejora continua y las lecciones aprendidas. Así, por ejemplo, en el pasado, los representantes tenían que llamar por teléfono, pero cada año hay cada vez más representantes de la administración que usan directamente el sistema móvil habilitado, con lo que se agiliza el proceso.

Hay que tener en cuenta que en este proceso coinciden las elecciones municipales, autonómicas (no en todas las Comunidades) y europeas, y que, según la normativa establecida, en primer lugar, se ha de realizar el recuento al Parlamento Europeo, posteriormente las de cada municipio y finalmente (si aplica) la autonómica. Este orden impactará en la difusión de resultados, y deberá estar alineado con las directrices europeas, y las propias indicaciones establecidas por el Ministerio y cada Comunidad.

P: ¿Cuánto tiempo transcurrirá desde que se cierran los colegios, a las 8, hasta que se conozcan todos los resultados en las tres elecciones?

R: A los pocos minutos ya empiezan a llegar los primeros resultados de aquellas mesas con un censo menor, mientras que las que tienen mayor participación tardan algo más en llegar. El recuento en las urnas debe seguir el siguiente orden: europeas y transmisión del dato, municipales y transmisión del dato (posteriormente y donde corresponda, la autonómica).

Asimismo, hemos de considerar que para la difusión de los datos europeos se ha de esperar al cierre de último colegio en toda la Unión Europea, y a nivel nacional, al cierre de los colegios en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Como referencia, en las pasadas elecciones generales de 2015, con nuestro sistema de consolidación se batió el récord de tiempo de escrutinio, con más del 90% escrutado a las 22:30h de la noche. Pero como decimos, esta vez el escenario es diferente.

P: ¿Qué medidas de seguridad toman para evitar un ataque informático que altere los resultados?

R: Para que no haya ninguna incidencia hemos destinado, ambas empresas, a nuestros mejores profesionales del área de ciberseguridad. Así y en colaboración con el Ministerio del Interior, estamos trabajando estrechamente desde el inicio del proyecto, tanto para los sistemas de información como para la infraestructura y las comunicaciones.

No podemos revelar mucha más información, pero, por ejemplo, el centro de procesamiento de datos y difusión de los resultados se montará expresamente para el proceso electoral, y todos los sistemas estarán aislados de Internet y de cualquier red externa. Además, los dispositivos móviles que usarán los representantes de la administración para reportar los datos, también se conectarán por una red móvil privada, desplegada expresamente para la ocasión por el operador de telecomunicaciones. De manera que todo el circuito está “cerrado” a injerencias externas.

P: ¿Pueden garantizar al 100% que no puede haber una intervención externa de hackers que manipule los resultados?

R: Este es nuestro objetivo compartido con el Ministerio, y una de las principales prioridades del proyecto. Para ello estamos trabajando de manera muy estrecha con las áreas y equipos del Ministerio responsables, con la finalidad de implementar unas políticas de seguridad que reduzcan este riesgo casi a cero, junto a nuestros equipos especializados de ciberseguridad.

De este modo, nuestra plataforma nos permitirá rastrear y detectar con anterioridad posibles injerencias. Los portales de difusión contarán con las medidas más avanzadas para evitar que pudieran ser alterados o manipulados, y proyecten unos resultados no acordes a la realidad que se estuviera produciendo.

En cualquier caso, y como hemos indicado anteriormente, hemos de resaltar que los resultados serán totalmente fiables, dado que lo que verdaderamente tiene validez son las actas de escrutinio en papel, que se hacen llegar a cada Junta Electoral. Después de la noche electoral, las Juntas Electorales revisan las actas una a una, mirando que coincida con el resultado publicado por nuestro sistema, de manera que incluso si hubiera un actor interno malintencionado, esto se detectaría al instante.

P: ¿Cuál de las tres elecciones presenta más problemas técnicos y por qué?

R: Sin duda, las elecciones municipales, por un simple tema de dimensionamiento. En España hay más de 8.000 municipios, y cada uno tiene candidaturas distintas (agrupaciones de partidos, coaliciones, etc.). Es como gestionar 8.000 pequeñas elecciones, con más de 70.000 candidatos en total, todas a la vez, lo cual es un reto tecnológico muy importante.