US Navy

Así será el futuro destructor DDG(X) de la Marina de Estados Unidos, con armas láser y misiles hipersónicos

El sistema principal del futuro buque será HELIOS o Láseres de Alta Energía con Deslumbramiento Óptico y Vigilancia Integrados. Se espera que opere a partir dela próxima década

Así será el futuro destructor DDG(X) de la Marina de Estados Unidos, con armas láser y misiles hipersónicos
Así será el futuro destructor DDG(X) de la Marina de Estados Unidos, con armas láser y misiles hipersónicosUS Navy

La Marina de los Estados Unidos acaba de anunciar que tiene pensado armar a sus próximos destructores de la clase DDG (X) con misiles guiados de próxima generación, láseres o armas hipersónicas. El DDG (X) está destinado a reemplazar el destructor DDG-51 de la clase Arleigh Burke y los cruceros Aegis de la clase Ticonderoga (CG-47) . El cuerpo naval estadounidense tiene como objetivo construir el DDG (X) en sintonía con los nuevos desarrollos tecnológicos para sus sistemas de armas. Se espera que las primeras unidades se desarrollen en esta década y pueden estar operativos en 2030.

Según la propia US Navy, los actuales destructores AEGIS de la clase DDG 51 Arleigh Burke se han actualizado hasta el punto de que "llegaron al máximo" de sus capacidades, espacio y suministro de energía. Cuando se lleve a cabo la nueva actualización de estos buques, se habrá llegado al final de la vida útil de esa plataforma. "No hay suficiente espacio en ese barco para poner una añadir capacidad de combate que requiera más potencia o una huella más grande”, dijo Kate Connelly, subdirectora del programa DDG(X) en la Surface Navy Association (SNA) 2022. Por lo tanto, para incorporar sistemas de sensores y armas de última generación, se requiere una nueva forma de casco y un sistema de integración de energía. El DDG(X) está destinado a abordar las deficiencias de capacidad del DDG 51.

El contraalmirante Fred Pyle, director de guerra de superficie de la Marina, aseguró en un acto el pasado miércoles en Arlington. que la nueva clase “nos brindará la oportunidad de utilizar lanzadores de misiles más grandes, más láseres de mayor potencia y armas hipersónicas de ataque de largo alcance, así como el crecimiento de sensores, a medida que avanzamos hacia el futuro”.

DDG(X) trabajará con la compañía armamentística Raytheon para el despliegue del radar SPY-6 de alta potencia que debería mejorar aún más en las próximas décadas. SPY-6 puede proteger un barco contra misiles balísticos y de crucero entrantes. También puede rastrear barcos y aviones enemigos, todo simultáneamente.

Luego hay trabajo por hacer con Lockheed Martin, la otra gran empresa tecnología y de armamento estadounidense, fabricante del F-35 entre otros, para armas de energía dirigida. El sistema principal será HELIOS o láseres de alta energía con deslumbrador óptico integrado y vigilancia. HELIOS es un láser de alta energía de clase de más de 60 kW que ya se está utilizando en ciertos barcos navales. Debería mejorar con el paso de los años y madurar por completo cuando DDG(X) esté listo. Lo mejor de los láseres como HELIOS es que tienen un bajo costo por muerte en comparación con los costosos interceptores antiaéreos. HELIOS es otra capa de defensa para la marina.

DDG (X) todavía tendrá misiles interceptores de defensa aérea convencionales como el Standard Missile-6 (SM-6), que se puede usar contra misiles, aviones y barcos enemigos. Los drones adversarios también son amenazas que SM-6 puede rechazar desde el cielo. SM-6 tendrá un software que se puede actualizar de manera eficiente.

Lo siguiente para DDG(X) es su compatibilidad con armas hipersónicas. La opción preferida es el hipersónico convencional de golpe rápido (CPS) que vuela sobre MACH 5 y es maniobrable en vuelo. El golpe rápido convencional depende de un vehículo de impulso y planeo . CPS tiene un propulsor de motor de cohete sólido de dos etapas que lleva una ojiva de proyectil de energía cinética. Debería estar listo para 2028 e integrarse en DDG(X).

Mejoras generales

Los barcos DDG(X) probablemente desplazarán 13.500 toneladas, un 39% más que la clase Arleigh Burke. También tendrá la capacidad de cargar más peso y generar la energía eléctrica necesaria para operar los láseres y otros sistemas de combate. DDG(X) será más silencioso con una firma electromagnética e infrarroja reducida . DDG(X) también tendrá un rango de crucero más largo que los cruceros y destructores existentes.

La marina solicitó 195,5 millones de dólares para investigación y desarrollo en el año fiscal 2023. Mientras se determina el diseño preciso del barco, de ahí el apodo 'X', todos los sistemas están listos para que el programa cumpla con sus hitos y continúe sin cronogramas ni presupuestos. Necesitará eficiencias de fabricación y medidas de reducción de costos porque el precio de cada casco podría llegar a 3.400 millones.

El barco cambiará el sistema de propulsión de turbina de gas tradicional por uno como el Sistema de Energía Integrado que se encuentra en la clase Zumwalt de destructores de misiles guiados.

En los tres DDG de clase Zumwalt, las turbinas de gas del barco impulsan una red eléctrica en todo el barco que genera más de 75 megavatios de energía, suficiente para iluminar una pequeña ciudad. La tecnología será clave para que el DDG(X) genere energía para energía dirigida y nuevos sensores.

En teoría, la nueva nave podría alimentar láseres de hasta 600 kilovatios que serían lo suficientemente potentes como para interceptar misiles guiados hostiles. Inicialmente, la nave contaría con un sistema de lanzamiento vertical Mk-41 de 32 celdas delante de la superestructura que podría intercambiarse por 12 celdas de misiles más grandes capaces de desplegar las armas hipersónicas emergentes del Pentágono que se están desarrollando para la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea.

La Armada también está solicitando un barco que pueda viajar un 50 por ciento más y pasar un 120 por ciento más de tiempo en la estación. El plan también exige una reducción del 25 por ciento en el uso de combustible en comparación con el DDG-51 y un requisito reducido para la flota logística de combate de la Armada. DDG (X) tiene como objetivo mejorar el comportamiento en el mar y mejorar las operaciones en el Ártico. Los destructores Arleigh Burke fueron diseñados para operar principalmente en los trópicos.