Tecnología militar
Así son las bombas planeadoras de largo alcance AGM-154 que usarán los F-16 de Ucrania
Tienen un rango de hasta 130 kilómetros y con ellas Ucrania espera mejorar la efectividad de su Fuerza Aérea
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado este jueves la entrega del AGM-154 Joint Standoff Weapon o Arma de Distancia Conjunta (JSOW) a Ucrania como parte de un nuevo paquete de asistencia militar. Este incluye una Autoridad Presidencial para la Extracción de equipos militares (PDA, por sus siglas en inglés, por la que el presidente puede extraer equipos directamente de las reservas militares para su envío urgente), valorada en aproximadamente 375 millones de dólares.
Este paquete abarca una gama de equipos militares, incluidas municiones aire-tierra, sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS), municiones de artillería, armas antitanques, vehículos blindados y varios sistemas de apoyo, como armas ligeras, barcos patrulleros y equipos de demolición. Se trata del sexagésimo sexto lote proporcionado a partir de los inventarios del Departamento de Defensa desde agosto de 2021.
Un componente clave de esta asistencia es la entrega de JSOW, municiones de precisión de largo alcance con las que Ucrania espera aumentar la efectividad de su Fuerza Aérea.
El AGM-154 JSOW es una bomba planeadora de precisión desarrollada conjuntamente por la Marina de los EE. UU. y la Fuerza Aérea. Entró en servicio en diciembre de 1998 y está diseñada para atacar una variedad de objetivos terrestres desde distancias que mantienen a la aeronave de lanzamiento fuera del alcance de muchos sistemas de defensa antiaérea, minimizando la exposición al fuego enemigo. El JSOW emplea un mecanismo de planeo con alas desplegables que le permite atacar objetivos como aviones estacionados, camiones, transportes blindados de personal y sitios de misiles tierra-aire.
El arma AGM-154 utiliza un Sistema de Navegación Inercial (INS) combinado con tecnología GPS para su guía, con la variante AGM-154C que incorpora guiado terminal por infrarrojos para mejorar la precisión de los objetivos. El arma puede ser lanzada desde altitudes bajas con un alcance de 22 kilómetros o desde altas, alcanzando hasta 130 kilómetros.
El desarrollo del JSOW comenzó a principios de la década de 1990 bajo la división de Sistemas y Electrónica de Defensa de Texas Instruments y la primera prueba de vuelo se realizó en abril de 1991. El programa pasó a manos de Raytheon después de que Texas Instruments vendiera su división de defensa en enero de 1997. El JSOW entró en servicio operativo en enero de 1999 y ha sido adoptado desde entonces por varios ejércitos.
Su diseño modular permite múltiples variantes, cada una adaptada a requisitos de misión específicos a través de diferentes configuraciones de carga útil. Esta modularidad facilita las actualizaciones y la integración de nuevas tecnologías, asegurando que el JSOW siga siendo operativo y se mantenga relevante. Las dimensiones del arma son 4,1 metros de longitud, una envergadura de 2,7 metros y un peso que varía entre 483 y 497 kilogramos, dependiendo de la variante.
El AGM-154A sirve como modelo básico, equipado con submuniciones BLU-97/B Combined Effects Bomb o Bomba de Efectos Combinados para supresión de áreas. El AGM-154B se desarrolló con submuniciones sensor-fusible BLU-108/B para roles anti-blindaje, pero no fue adquirido por la Marina. El AGM-154C, también conocido como la variante BROACH, incorpora guiado terminal por infrarrojos para atacar estructuras resistentes.
También se desarrolló la variante JSOW-ER para extender el alcance del arma. Sin embargo, su producción fue abandonada en favor de otros sistemas de misiles como el AGM-158B JASSM-ER. La flexibilidad operativa del JSOW incluye compatibilidad con una amplia gama de aeronaves, incluidas cazas de la Marina como el F/A-18C/D y F/A-18E/F, y aviones de la Fuerza Aérea como el F-16 Block 40/50/60, B-1B, B-2A, B-52H, F-15E y F-35A/C, así como el JAS 39 Gripen.
El AGM-154 ha sido desplegado en varios conflictos, incluyendo la Operación Zorro del Desierto, el bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia, las guerras en Afganistán e Irak, y las operaciones de apoyo a Ucrania. Desde su introducción, se han utilizado más de 400 unidades.
Los operadores actuales del JSOW incluyen Australia, Canadá, Finlandia, Grecia, Marruecos, los Países Bajos, Polonia, Qatar, Arabia Saudita, Singapur, Taiwán, Turquía, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos. Las actualizaciones en curso, como las variantes JSOW Block II y Block III (C-1), tienen como objetivo mejorar su resistencia a las contramedidas electrónicas y sus capacidades operativas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar