Drones

Así son los drones para operaciones especiales de la Armada española

Hace unos días se realizaron vuelos de prueba con el sitema Scan Eagle

Vuelo de prueba con el nuevo sistema Scan Eagle
Vuelo de prueba con el nuevo sistema Scan EagleArmada española en Twitter

Los drones son una herramienta clásica en los ejércitos y sirven para entender, diseñar y planificar las operaciones militares. Hoy en día, se están modernizando continuamente, sus fabricantes actualizan el software y componentes para hacerlos más eficientes y gracias a ello, estos aparatos van mejorando y ampliando sus capacidades. España no es menos y no se quiere quedar atrás en cuanto a la innovación militar por lo que hace unos días, los Scan Eagle, un sistema remotamente tripulado (RPAS) tuvieron vuelos de prueba, así como informó la Armada española en su cuenta de Twitter.

''Los nuevos aviones digitales de la #11ªEscuadrilla cuentan con comunicaciones y vídeo cifrados, además de un fuselaje más resistente y una planta motriz evolucionada'', escribía la Armada española en rede sociales.

Este es el primer paso para la renovación de la 11ª Escuadrilla Aérea, que busca transformar los tres sistemas actualmente en uso al estándar digital y ''avanzar en la creación de doctrina de manera que se amplíe el espectro de misiones que estos ingenios pueden realizar'', según explica la Revista General de Marina.

Así son estos drones para operaciones especiales

La actualización de los Sistemas Scan Eagle era imprescindible para varios proyectos. Gracias a esta, los drones a los que se les implante este sistema mejoraran su rendimiento y capacidades.

El sistema Scan Eagle lleva utilizándose en la Armada española desde el año 2014, como parte del programa PESANTE y fue incorporado por primera vez a bordo del Buque de Asalto Anfibio Galicia en 2015.

Con las tres nuevas incorporaciones, ahora la Armada española poseerá 13 aeronaves que también podrán llevar a cabo misiones de vigilancia marítima, de rescate y de búsqueda. Podrán apoyar en operaciones especiales o a entidades civiles para la detección de desastres naturales, vigilancia de ferrocarriles o control de fronteras.

A las aeronaves que se les implantará este sistema son aviones pequeños con una longitud de 1.71 metros y una envergadura de unos 3.11 metros. Son ligeros, apenas pesan 22 kilogramos y pueden llegar a alcanzar una velocidad máxima de 148 Km/h. Se nutren con gasolina, cuentan con una autonomía de hasta 20 horas en algunos casos y pueden volar hasta los 5.950 metros de altura.

En cuanto a su equipamiento, estos pequeños aviones no portan armamento, pero sí cámaras de alta resolución con un teleobjetivo que permite un zoom de hasta 170x. Por la noche, en la oscuridad, disponen de una cámara infrarroja que permite proporcionar imágenes térmicas resolutivas con un zoom de hasta 12,5 aumentos.