Guerra
Así son los helicópteros de combate rusos KA-52 Alligator, la joya de Putin, que están cayendo como moscas en Ucrania
Los Ka-52 en sus ataques se acercan a la zona del objetivo a una altura inferior a 60 metros, se inclinan entre 15 y 30 grados y disparan cohetes no guiados S-8 y S-13 en arcos balísticos elevados
El Ejército ucraniano asegura haber derribado un helicóptero ruso de ataque KA-52 Alligator, una de las joyas de las fuerzas armadas de Moscú. Así, la 47ª Brigada Mecanizada de Ucrania habría destruido uno de estos aparatos cerca de la ciudad de Avdiivka, en el este de Ucrania, una zona fuertemente disputada. Rusia controla la ciudad desde febrero de 2024, tras meses de encarnizados combates, pero Ucrania no ha cejado en su empeño de recuperar el enclave y los combates son encarnizados entre ambos ejércitos. De hecho, las batallas que se vienen produciendo al oeste de la ciudad han producido un elevado número de víctimas y pérdidas importantes de equipos.
"Nueva semana: nuevos aviones rusos destruidos", dijo Kiev el lunes en tuit en la red social X.
Más allá del valor simbólico del derribo, estos ataques provocan también un fuerte daño económico a Rusia, pues no hay que olvidar que cada Ka-52 vale alrededor de 16 millones de dólares, según el gobierno ucraniano, cuyas fuerzas armadas han atacado repetidamente a estos helicópteros Ka-52, diseñados para atacar carros de combate, vehículos militares, helicópteros y fuerzas terrestres.
Desarrollado por la empresa Rosoboronexport JSC (parte del conglomerado ruso Rostec State Corporation), el Kamov Ka-52 Alligator, que entró en servicio en las Fuerzas Armadas Rusas en 2011m está considerado como uno de los mejores helicópteros de reconocimiento y combate del mundo. De nueva generación, está diseñado para coordinar la gestión de la batalla y la adquisición de objetivos para otros helicópteros para misiones aire-aire, aire-superficie, reconocimiento e interferencia de radio.
Se trata de un desarrollo a partir del monoplaza Ka-50, para alojar a dos ocupantes sentados uno junto al otro. Tras casi una década en los centros de desarrollo del fabricante ruso Kamov, comenzó a fabricarse en serie a partir del año 2008. Es algo más largo que el Ka-50 monoplaza pero básicamente comparten el 85% de las piezas.
Destaca sobre todo, y ahí es donde se nota que se trata de un aparato de última generación, por su cabina de vuelo actualizada con pantallas, proyección de datos en el parabrisas (HUD), visor en el casco y el sistema de ataque integrado. Cuenta además con asientos ejectables.
El Ka-52 entró en servicio en 2011 con las primeras unidades operativas de la Federación de Rusia. Se encargaron 2 Ka-52 experimentales y 24 de serie para ser entregados hasta 2012. Un segundo contrato fue firmado en 2011 para comprar 146 helicópteros Ka-52 hasta 2020. En 2018 se expresó interés en comprar 114 Ka-52 adicionales dentro del nuevo Programa Estatal de Armamento 2018-2027. La Fuerza Aérea Rusa se cree que operaba unos 200 helicópteros Ka-52 en 2020.
Puede alcanzar una altitud máxima de 5.500 metros con una velocidad de crucero de 260 kilómetros hora y una velocidad máxima de 300. También consigue una tasa de ascenso de 12 metros por segundo y una autonomía de 460 kilómetros.
El Alligator, como es conocido, también cuenta con un amplio surtido de armas de ataque encabezado por un cañón móvil 2A42 de 30 milímetros con 240 rondas de munición perforadora y de fragmentación. Además, dispone de 6 anclajes externos ubicados bajo las pequeñas alas donde poder acarrear más armamento, como misiles anticarro guiados por láser Vikhr y Ataka, lanzadores B8V-20 para cohetes S-8 y misiles aire-aire tipo Igla-V guiados por infrarrojo.
Algunas variantes tienen una cámara infrarroja con visión de futuro (FLIR) montada en el morro.
En 2020 se hizo público que se estaba trabajando en la versión Ka-52M, modernización que mejora diversas capacidades operativas y de armamento. El trabajo de desarrollo sobre la modernización necesaria del Ka-52 tuvo en cuenta la experiencia rusa en Siria.
El Ministerio de Defensa ruso también ha desarrollado una versión naval denominada Ka-52K Katran, elegido como nuevo helicóptero de ataque embarcado de la Aviación Naval Rusa. Sus características incluían palas de rotor plegables, alas plegables y sistemas de soporte naval, tratamiento anticorrosión especial y nuevo radar para operar con misiles antibuque. El primero de los cuatro Ka-52K voló en marzo de 2015.
El Ka-52 está disponible en varias variantes y se actualiza constantemente con nuevas cámaras, componentes electrónicos y configuraciones de cabina y casco para trabajar con visión nocturna.
Ka-52 en la guerra de Ucrania
Sin embargo, y a pesar de toda la propaganda rusa, el desempeño del Ka-52 en el campo de batalla no parece estar siendo óptimo y, de hecho, esta no sería la primera pérdida de un aparato de este tipo. Así, en las primeras etapas de la invasión rusa, el Ka-52 intentó tomar el aeródromo de Hostomel, pero los rusos finalmente se retiraron y el ataque infligió un revés temprano y devastador al cuerpo de paracaidistas VDV de élite de Rusia.
Así, en la mañana del 24 de febrero, cerca de una treintena de helicópteros rusos llegaron al aeropuerto Antonov, en Hostomel, para tomarlo y tratar de crear un puente aéreo en el que las tropas y el equipo pudieran reunirse a menos de 10 kilómetros de Kiev. Los aparatos rusos, Mi-8, transportaban centenares de miembros de las tropas aerotransportadas escoltadas por helicópteros de ataque Ka-52 .
Volando bajo, llegaron al aeropuerto desde el río Dniéper, pero fueron inmediatamente atacados por fuego de armas pequeñas y lanzamisiles tierra-aire portátiles (MANPADS). Los helicópteros rusos respondieron lanzando bengalas. En el cruce de fuego varios Mi-8 fueron dañados o derribados, cayendo incluso alguno de ellos al agua, y al menos un Ka-52 fue también derribado. No empezaba bien la invasión para las tropas aerotransportadas rusas.
Una vez desembarcados, las unidades comenzaron a tomar el aeropuerto, pero una contraofensiva ucraniana de la 4ª Brigada de Reacción Rápida de la Guardia Nacional les impidió asegurar la instalación en su totalidad. Al carecer de vehículos blindados, los soldados rusos dependían del apoyo aéreo, que recibieron de dos Su-25.
Los aviones de combate ucranianos que sobrevivieron a los primeros ataques con misiles rusos participaron en el suministro de apoyo aéreo a las unidades de la Guardia Nacional. Tras rodear el aeropuerto, los ucranianos expulsaron a las fuerzas rusas por la noche obligando a los paracaidistas supervivientes a retirarse a los bosques próximos al aeropuerto. Más tarde, la 4ª Brigada de Reacción Rápida publicó en su página de Facebook una imagen de sus soldados celebrando la victoria, mientras sostenía una bandera ucraniana llena de agujeros de bala.
Aunque al día siguiente las tropas rusas se hicieron con el control del aeropuerto con refuerzos rusos llegados de de Bielorrusia, la retirada de Kyiv dio al traste con la operación.
Según Orys, portal web que trabaja con datos en código abierto y evidencias visuales que monitoriza y analiza la información existente, Rusia habría perdido unos 25 helicópteros de ataque Ka-52 en Ucrania.
La forma de actuar de los Ka-52 suele ser siempre la misma: los helicópteros se acercan a la zona del objetivo a una altura inferior a 60 metros y luego se inclinan entre 15 y 30 grados y disparan cohetes no guiados S-8 y S-13 en arcos balísticos elevados, lo que permite a la tripulación del helicóptero permanecer tras sus propias líneas, donde la amenaza de los sistemas portátiles de defensa antiaérea (MANPADS) es algo menor.
Lo malo de esta táctica es que los ataques son menos precisos y, a pesar de la propaganda rusa que muestra sus aparatos destruyendo exitosamente los blindados enemigos, y muchas veces a los ucranianos les basta con con ponerse a cubierto o dejar sus unidades atrincheradas hasta que los helicópteros se van, según un reciente estudio sobre la guerra aérea rusa en Ucrania, realizado por el Royal United Services Institute (RUSI).
En las regiones ucranianas controladas por Rusia, especialmente en Donbas, los Ka-52 y los Mi-24 realizan regularmente este tipo de ataques durante la noche para mantener despiertas a las tropas ucranianas.
Las Fuerzas Aéreas Rusas destinan el Ka-52 a apoyar a las fuerzas de operaciones especiales rusas, sobre todo por la noche. El alto nivel de entrenamiento de sus tripulaciones ha convertido su presencia en indispensable para los planificadores militares rusos, sobre todo en las primeras semanas de la invasión. Sin embargo, los ataques de penetración profunda supusieron grandes pérdidas para la flota de Ka-52.
Los ucranianos derribaron varios de estos Ka-52 utilizando MANPADS de corto alcance y guiados por infrarrojos. Aunque los conjuntos de ayudas defensivas de las plataformas de la aviación de combate rusa, que comprenden sensores de alerta de aproximación de misiles y sistemas dispensadores de contramedidas, han sido razonablemente eficaces a lo largo de la guerra, el número de MANPADS en manos de los ucranianos era demasiado elevado para contrarrestarlos a todos.
Además, las fuerzas ucranianas habrían utilizado el misil antitanque británico Starstreak y el estadounidense Javelin (utilizado en modo de ataque directo), que eran especialmente eficaces contra todos los helicópteros rusos, ya que son inmunes a ser engañados por las bengalas o las contramedidas de chaff usadas para perturbar y apartar los misiles guiados por radar de sus objetivos.
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