Tecnología
Así son "el hombre perfecto" y "la mujer perfecta", según la Inteligencia Artificial
La IA tomó en cuenta varios algoritmos que analizó a través de información proporcionada por las redes sociales
A lo largo de la historia, siempre se han establecido unos estándares de belleza asociados a la perfección masculina y femenina. Medidas y tallas, un rostro bonito o ciertos factores físicos que, si un hombre o una mujer no los cumple, no pueden ser considerados "atractivos". Estos cánones estéticos han ido evolucionando con el paso del tiempo, tanto que la Inteligencia Artificial, la última revolución tecnológica, ha formalizado cómo debe ser "el hombre perfecto" y "la mujer ideal".
Las imágenes se han creado utilizando generadores de imágenes de IA Dall-E 2, Stable Diffusion y Midjourney. Un proyecto elaborado por el Proyecto Bulimia, un grupo de concientización sobre el trastorno alimentario que monitoreó los hallazgos.
¿Cómo es la mujer y el hombre perfecto según la IA?
La Inteligencia Artificial tomó en cuenta "algoritmos de las redes sociales basados en tipos de cuerpo pocos realistas", según explican los investigadores, así como que consideró las opiniones de muchos usuarios de las diversas plataformas. Buscó en Internet imágenes que ya existen para configurar una nueva imagen basada en esos resultados. De esta forma, esta herramienta interpreta el físico "ideal" tanto en las mujeres como en los hombres.
Para la mujer "perfecta", la IA generó imágenes de mujeres principalmente con ojos marrones, cabello castaño y piel bronceada, además de un cuerpo atlético. Mientras tanto, la Inteligencia Artificial estableció que "el hombre perfecto" también tiene un cabello castaño, pero con ojos azules. Su piel es morena, y su cuerpo musculoso y con abdominales.
No obstante, la Inteligencia Artificial mostró que casi el 40% de las imágenes que enseñaban mujeres "perfectas" eran rubias y el 30% tenía ojos marrones, así como que más de la mitad tenían un tono de piel bronceado. Por otra parte, alrededor del 70% de los hombres "perfectos" tenían un color de pelo castaño, y el 23% los ojos marrones.
"En la era de los filtros de Instagram y Snapchat, nadie puede alcanzar razonablemente los estándares físicos establecidos por las redes sociales. Entonces, ¿por qué tratar de cumplir con ideales poco realistas? Es más saludable mental y físicamente mantener las expectativas de imagen corporal directamente en el ámbito de la realidad", explica James Campigotto, un periodista de datos que ayudó a trabajar en el estudio, le dijo a Fox News.
Además, se deben tener en cuenta dos factores en lo que respecta a la generación de imágenes de "la perfección", tanto del ámbito masculino como del femenino. En primer lugar, los resultados sesgaron imágenes de personas blancas, con muy pocos ejemplos de personas negras, lo que podría haber inclinado la balanza en que el hombre y la mujer ideal no incluye a otras personas que no sean de raza caucásica. Por otra parte, utilizan pieles ultra bronceadas y casi cinceladas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar